Movilidad

Cuatro alternativas de transporte que podrá utilizar en este día sin carro

Se espera que cerca de dos millones de vehículos dejen de circular en esta jornada. Aquí algunos consejos.

6 de febrero de 2020

Este jueves los bogotanos vivirán una nueva jornada del día sin carro y sin moto, con el cual se espera dar un respiro a la ciudad en materia ambiental. Según datos de la Secretaría de Ambiente, en el 2019 la jornada dejó como resultado una disminución de material particulado del 20% con relación a un día normal. Asimismo, la reducción del ruido estuvo entre el 40% y el 50% y fueron más de dos millones de vehículos motorizados los que dejaron de circular durante la jornada.

En esta oportunidad, según datos de la entidad se espera que dejen de circular más de 2 millones de vehículos motorizados. 

Aunque muchas empresas optan por permitir a sus colaboradores hacer teletrabajo, muchas otras exigen a sus trabajadores presentarse con beneficios cómo parqueaderos para bicis y salidas antes de la hora normal. 

Y algunas de estas personas, empezaron a prepararse con tiempo. Así lo deja en evidencia un análisis que realizó Linio sobre el tema. De acuerdo con el portal de comercio electrónico desde el pasado 27 de enero Se registró un aumento del 133% en el interés de compra de los bogotanos por las bicicletas, patinetas y patines; siendo las bicicletas todoterreno de marca GW y las bicicletas playeras las más atractivas. 

Por otro lado, en cuanto a las búsquedas generales de Google –a nivel Bogotá- se evidencia un aumento del 16% con relación al término “bicicleta”, en comparación con la semana del 20 de enero de 2020.

Adicional a esto, según lo encontrado por Linio los accesorios asociados a estos medios de transporte, como guantes, chaquetas reflectivas, maletines y luces, también han tenido una curva de crecimiento importante en la última semana.  "Se encontró que el candado crece un 100% con relación al mes anterior. Lo que indicaría que, si bien los bogotanos se comprometen con la jornada, siempre se anticipan a la seguridad", afirmó Linio.

Pero, ¿qué alternativas de transporte tienen los bogotanos en esta jornada? Aquí se las contamos. 

La bicicleta 

Sin duda alguna esta opción de movilidad será una de las grandes alternativas que tendrán los bogotanos para movilizarse este jueves. 

La Alcaldía habilitarán algunas vías y corredores de la ciudad para el desarrollo de este programa, además con la presencia de Guardianes de la Ciclovía se hará acompañamiento en ciclorrutas.

En total serán 99.71 kilómetros que estarán habilitados entre las 6:00 a.m. y 8:00 p.m. en vías como la Carrera 7, la Avenida Boyacá, la Calle 26 y la Calle 116, entre otras.

Scooters 

Las patinetas eléctricas también tendrán su protagonismo. Las plataformas de alquiler de este tipo de dispositivos han activado una serie de actividades y beneficios para que los capitalinos puedan desplazarse. 

Una de ellas es la española Voom que este jueves 6 de febrero, en la ciudad de Bogotá, a través del apoyo de la Secretaría de Movilidad, se realizará entre las 10:00 a.m. y las 6:00 p.m. en los cajones de parqueo de patinetas habilitados por la secretaría en el parque de la 93 la primera Escuela VOOM la cual estará abierta para el público en general de forma gratuita.

En ella, las personas (mayores de edad) que participen en la Escuela VOOM podrán aprender a usar la app, conocer las reglas básicas del servicio y de la ciudad, recibirán tips de seguridad y aprenderán a usar una patineta eléctrica dentro de un circuito cerrado para conocer su funcionamiento, aprender a estacionar y terminar el viaje correctamente y, al final, los usuarios nuevos recibirán un código de descuento para un próximo viaje y artículos como cascos de seguridad.

TransMilenio 

De acuerdo con información de la Secretaría de Movilidad para la jornada del Día sin Carro y sin Moto, TransMilenio reforzará la flota troncal en hora valle (entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m.), teniendo en cuenta que la flexibilización de los horarios laborales de ingreso y salida.

Los servicios duales compartirán calzada con la ciclovía de la Carrera Séptima, por lo que operarán con normalidad por sus trazados para día hábil. Adicional a esto, tendrá más vehículos de reacción en puntos estratégicos (grúas y carro taller) para solventar de manera eficaz cualquier novedad que se presente. El componente troncal operará el 100% de la flota disponible.

Se recomienda recargar previamente la tarjeta Tu Llave y  planear los viajes con anticipación.

También estarán habilitados los 6.059 cupos de ciclo-parqueaderos ubicados en 22 puntos del Sistema. Así mismo, las bicicletas plegables pueden ser llevadas en los buses troncales. 

SITP 

En el componente zonal del SITP, los conductores están autorizados para utilizar la totalidad de los paraderos disponibles, tanto para el ascenso como descenso de los usuarios, así estos no estén asignados a la ruta que esté operando.

Durante la jornada, se programarán 3.700 despachos adicionales a los habituales, lo cual es posible gracias a la reducción de los tiempos de recorrido de las rutas al incrementar el promedio de velocidad.

Para garantizar el buen funcionamiento de las 281 rutas operativas, habrá 42 supervisores motorizados monitoreando la operación, divididos en 3 turnos; y 55 supervisores de vía divididos en 2 turnos.