| Foto: Ingimage

Precios

¿Qué países tienen los alimentos más caros (y baratos) en América Latina?

¿Cuánto cuesta una canasta básica de alimentos? ¿Cuánto necesitamos del salario medio para cubrir estos productos esenciales?

BBC Mundo
2 de marzo de 2016

La consultora inglesa MoveHub, especializada en cuantificar los gastos de británicos que buscan vivir fuera del Reino Unido, ha elaborado un ranking de países a partir del gasto semanal que una familia de cuatro personas debe realizar para acceder a la canasta básica británica.

El listado se basa en el porcentaje del salario promedio que necesita una familia en cada país para adquirir estos productos.

En todo el mundo, Uganda encabeza la tabla de los 122 países analizados. Un ugandés tiene que invertir un 275,86 % del salario medio nacional, es decir casi tres veces su valor, para hacerse con esta canasta básica.

FP le recomienda “Por qué es importante controlar la inflación”.

En cambio, en la mayoría de los países desarrollados el porcentaje se sitúa por debajo del 10%. En América Latina, los hondureños son los que más tienen que poner de su bolsillo (100,05%), seguidos por Bolivia (62,95%), El Salvador (49,98%) y Republica Dominicana (34,8%).

Alexandra Yanik del equipo investigador de Move Hub explicó a BBC Mundo cómo efectuaron el cálculo.

"Dado que no es posible encontrar una canasta básica universal debido a las diferencias idiosincráticas de las canastas nacionales, identificamos productos que se encuentran en las canastas de todos los países.

La canasta básica británica incluye carne, leche, arroz, pastas, papas, lechuga, tomates y frutas, presentes en la mayoría de los países. Usando este parámetro la mayoría de las naciones de América Latina sale bien paradas respecto a Asia y África", señaló Yanik.

En el puesto 50, Panamá es el país de América Latina en el que el salario medio rinde más a la hora de acceder a los productos de la canasta básica (Ver recuadro).

Uruguay, Venezuela, Chile, Argentina, México y Cuba le siguen en ese orden: requieren entre el 10 y el 20% del salario medio.

Pero en algunos de estos países –como Venezuela y Argentina- han existido críticas contra los gobiernos por manipulación de los datos estadísticos sobre la inflación, lo que invalidaría las conclusiones del estudio británico para estos casos.

Ránking de países de América Latina

Países

Porcentaje del salario

Posición global

Panamá

16,54%

50

Uruguay

17,87%

55

Venezuela

18,05%

57

Chile

18,94%

59

Argentina

19,21%

60

México

19,32%

61

Cuba

20,83%

63

Brasil

24,90%

76

Colombia

28,8%

81

Perú

31,68%

86

Ecuador

34,70%

89

República Dominicana

34,84%

90

El Salvador

49,98%

100

Bolivia

62,95%

104

Honduras

100,54%

112

 

Canasta básica y pobreza

El acceso a la canasta básica es uno de los criterios primarios para definir la pobreza. Si bien la medición de MoveHub está construida en base a la canasta básica británica, los resultados de su ranking coinciden a grandes rasgos con la estimación de pobreza de la CEPAL en 2015.

Lea también “Cómo hacen para medir el crecimiento de los precios”.

En uno y otro Honduras aparece en el último lugar. Guatemala y Nicaragua no fueron medidos por MoveHub, pero países como Bolivia y El Salvador se encuentran entre los más pobres y también entre los que más cuesta una canasta básica.

Según Darío Rossignolo economista de la Universidad de Buenos Aires y consultor internacional en políticas fiscales, este índice tiene limitaciones, pero puede dar una idea general no ponderada para una comparación.

"Si bien los productos de la canasta británica son parecidos a los de otras canastas, se precisaría una ponderación mayor de una serie de factores. Es decir, un producto puede tener una mayor incidencia en la canasta británica por una cuestión cultural o de estructura monetaria o de valorización de la moneda. Dicho esto, está claro que el factor salarial de la comparación es fundamental", señaló a BBC Mundo.

Honduras

En el lugar 112 del ranking -entre 122 países- Honduras les sigue a países como Bangladesh, Tanzania, Nepal y Kenia. Este país está por encima incluso de los atribulados Territorios Palestinos.

Según las encuestas, el desempleo, el alto costo de la vida y los bajos salarios son las principales preocupaciones de los hondureños.

Un sondeo en enero del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ) de Honduras reveló que para la mayoría de la población la crisis económica es un factor que supera a la violencia para causa de la alta tasa anual de emigración.

En enero de 2015, a un año de la asunción del presidente Juan Orlando Hernández, una encuesta de la misma empresa halló que el "40% de la población señala la crisis económica, incluyendo desempleo y pobreza, como uno de los principales fracasos durante el primer año de gestión".

El descontento persiste a pesar del relativo éxito del plan antiinflacionario que permitió disminuir el alza de los precios de casi 8% en 2014 a un 3,1% en enero de este año.

"En el caso de Honduras, los datos de nuestra medición indican que el bajo nivel de ingresos convierte a la canasta básica en mucho más cara que en otros países vecinos", señala Yanik de MoveHub.

Las organizaciones defensoras de los consumidores calculan que para una familia promedio de cinco personas, la canasta básica supera las 13 mil lempiras (unos US$ 615 dólares) mientras que el salario mínimo promedio ronda unas 8,400 lempiras (alrededor de US$ 351).

Quizás le interese “Las razones por las que este es el peor momento para endeudarse”.

Panamá

En el puesto 50 a nivel mundial Panamá es el país con mayor acceso a la canasta básica y el tercero de toda América, solo superado por Canadá (9,07%) y Estados Unidos (7,04%).

Con un crecimiento promedio anual de más del 7% en los últimos 10 años, Panamá tiene un PIB per cápita de US $13.519, uno de los más altos de la región. En el ranking de MoveHub se necesita el 16,45% del salario medio en Panamá para acceder a la canasta básica familiar.

Pero la realidad es mucho más compleja que la discreta ponderación que pueden ofrecer datos como el PIB per cápita. Un 25% de la población panameña no tiene servicios sanitarios, un 5% no tiene agua potable, un 11% sufre de desnutrición, un 19% no se alimenta adecuadamente y otro 11% vive en casas con pisos de tierra.

Uruguay

El segundo país regional en la medición, Uruguay, tiene una estructura social menos desequilibrada, pero enfrenta sus propios problemas. Con un 17,87% del salario promedio para acceder a la canasta básica, Uruguay se sitúa un paso por delante de Japón (17,99%) en el ranking global.

Con apenas diferencias de decimales se encuentran Argelia, Polonia, y Puerto Rico. Pero esta posición puede deteriorarse si continúan ciertas tendencias presentes en 2015.

En enero del año pasado la inflación estuvo a centímetros del 10% luego de un fuerte aumento de las tarifas públicas. Este enero, el banco BBVA modificó a la baja las perspectivas de crecimiento (un 1,5%) mientras que situó la inflación en un 8,5%.

Con recesión en sus principales socios, Argentina y Brasil, las perspectivas no son alentadoras. Es el caso de toda la región que, según la CEPAL, solo crecerá un 0,2% de promedio este año.

En este contexto el consejo de MoveHub es más sentido común que pericia técnica. "Hay que cortar el consumo de los productos más caros. En muchos países estos suelen ser la carne y los productos lácteos", señaló Yanik.