TRANSPORTE

El nuevo plazo para renovar la revisión técnico-mecánica en Bogotá

La ampliación se tomó teniendo en cuenta la cuarentena por localidades en la capital del país. Estas son las fechas y formatos para renovar dicho documento.

16 de julio de 2020

Los ciudadanos de la capital colombiana tendrán un alivio para renovar la revisión técnico-mecánica (RTM), cuyo plazo máximo se extendió hasta finales de este mes.

Así lo confirmó la Secretaría Distrital de Movilidad, que amplió el plazo para exigir dicho certificado a los vehículos particulares y públicos en Bogotá, que se les había vencido durante la cuarentena.

Así las cosas, el documento será exigible a partir del 30 de julio del presente año para aquellos vehículos cuyo certificado se vencía en fechas posteriores al 19 de marzo de 2020, cuando empezó el aislamiento preventivo obligatorio en la ciudad.

Eso quiere decir, que los propietarios de vehículos que aún no han realizado ese trámite tienen hasta el 29 de julio para hacerlo.

A partir del 30 de este mes, la autoridad de tránsito exigirá que la RTM esté vigente, como lo ha venido haciendo con los automotores a los cuales se les venció antes de la cuarentena o están matriculados fuera de Bogotá.

La decisión se tomó teniendo en cuenta las restricciones del aislamiento preventivo obligatorio, que limita la libre circulación de vehículos y personas por grupos de localidades. 

En Colombia, la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes es una inspección de vehículos destinados al transporte público y privado, que se aprueba mediante la obtención de un certificado que permite la movilidad y usar las vías del país.

¿Cómo hacer el trámite?

Para tramitar la revisión, se debe acudir con el vehículo a un Centro de Diagnóstico Automotor (CDA) autorizado por el Ministerio de Transporte. La página web del Runt tiene disponibles para consulta los CDA habilitados. 

Se les recomienda a los propietarios y conductores de vehículos en Bogotá gestionar el certificado en los centros ubicados en las localidades donde no esté restringida en su totalidad la movilidad por la pandemia. 

El personal del CDA revisa el vehículo y, si se ajusta a los parámetros o estándares establecidos, concede el Certificado de Revisión Técnico-Mecánica. 

De los vehículos se inspecciona y evalúa: el estado de la carrocería, llantas, frenos, dirección, suspensión, sistema de iluminación y pito, conjunto de vidrios de seguridad, entre otros aspectos.

La inspección y evaluación se complementa con un análisis de las emisiones de gases del vehículo, las cuales deben estar dentro del rango de contaminantes permitidos por la autoridad ambiental de Colombia.