La autoestima que da la belleza es un factor a favor de las personas atractivas. | Foto: Getty Images

PRESTIGIO

Es un hecho: a los atractivos les va mejor

Las personas agraciadas disfrutan una ‘prima de belleza’ que les permite ganar entre 3% y 4% más que sus compañeros menos guapos. ¿Por qué?

24 de noviembre de 2019

Diversos estudios han demostrado que las personas atractivas generalmente consiguen empleo más rápido, son ascendidas en menos tiempo y ganan más que sus compañeros de trabajo menos guapos. Es más, el profesor de economía de la Universidad de Texas en Austin, Daniel Hamermesh, publicó el libro La belleza paga: por qué las personas atractivas tienen más éxito, en el que asegura que la gente bonita gana en promedio 3% o 4% más que las personas con un aspecto inferior al promedio.

La explicación para esa superioridad laboral radica, según expertos, en la idea que tienen las empresas de que las personas hermosas pueden aportar más dinero y, por lo tanto, las ven como empleados más valiosos y trabajadores más duros.

En un artículo en Psychology Today, el profesor de desarrollo humano comparado de la Universidad de Chicago, Dario Maestripieri, agrega que esa idea que tienen las empresas respecto a los hombres y mujeres guapos, en especial si se dedican a las ventas, tiene que ver con la atracción sexual que generan entre sus posibles clientes, quienes a su vez tendrán más probabilidades de comprar si creen que eso aumentará sus posibilidades de tener relaciones sexuales con el o la vendedora.

Maestripieri llama a este principio "el placer de tratar con gente guapa" y sostiene que no es necesariamente una acción consciente, sino que se expresa en forma de sesgos sutiles de preferencia hacia los bonitos o la toma de decisiones de compra. La industria publicitaria usa muy bien esta idea y por eso, prácticamente todos los anuncios presentan modelos atractivos semidesnudos, independientemente de la naturaleza del producto que se anuncia. Si bien es una tendencia que está disminuyendo, aún se usa ampliamente.

Por su parte, Hamermesh, citado por Business Insider, señala que a los guapos no solo los favorece su sex appeal, sino que también tienden a tener rasgos de personalidad deseables, como una mayor autoconfianza, la cual probablemente también es resultado directo de su buena apariencia y su buen desempeño con los empleadores.

Igualmente, investigadores de las Universidades de Rice y de Houston realizaron un estudio sobre el efecto de la belleza en el éxito. Lo que hicieron fue analizar cómo la apariencia facial afecta el resultado en una entrevista de trabajo. Encontraron que las personas con imperfecciones y desfiguraciones faciales (marcas de nacimiento, cicatrices, manchas pronunciadas) eran más propensas a ser mal calificadas por sus entrevistadores, quienes además tendieron a recordar menos la información sobre estos candidatos.

Los psicólogos también han denominado este fenómeno como "prima de belleza". Esta consiste en la brecha de ingresos entre personas atractivas y no atractivas, la cual es comparable a la brecha entre géneros o etnias.

Así que, si su apariencia no cumple con los estándares de belleza convencionales, esto es lo que puede hacer para tener éxito:

  1. Trate de no trabajar en oficios donde el aspecto importe mucho. Así, si le gustan los medios de comunicación prefiera no estar delante sino detrás de la pantalla. Claro que hay presentadores, actores o modelos no agraciados que han triunfado, pero han tenido que esforzarse más para mostrar su talento.
  2. Acentúe sus puntos fuertes y trate de evitar las áreas en las que está relativamente en desventaja.
  3. Lo más importante, inclínese por a campos laborales que disfrute y en donde tiene más habilidades.