| Foto: Sxc

Medio Ambiente

¿Por qué no ahorra agua desde ya?

Los hogares colombianos podrán tener un consumo de 8.3 litros por minuto, lo que significa un 50% de ahorro tanto de líquido como de dinero.

11 de abril de 2013

Si usted es de lo que espera que la factura del agua le llegue más barata no se quede esperando, mejor actúe y tome dos medidas: una destinada a comprar equipos de ahorro del líquido y la otra, enfocada al ahorro del gasto del agua en la casa.

Duchas


Una ducha corriente consume de 14 a 16 litros de agua por minuto, incluso existen unas que pueden consumir hasta 25 litros. En el mercado hay reductores de caudal que consumen cerca de 8 litros de agua por minuto ahorrando cerca del 70% del consumo de agua.

Griferías ahorradoras para lavaplatos

Las griferías ultra ahorro de agua contienen un dispositivo ahorrador que limita el consumo de agua a máximo 1.9 litros por minuto, contando con un ahorro mensual de 2.6 metros cúbicos.

Sanitarios ahorradores

Aproximadamente el 40% del consumo de agua potable en un hogar promedio corresponde a las descargas del sanitario y el 75% de este consumo se realiza con la intención de evacuar desperdicios líquidos únicamente.

Teniendo en cuenta esto, para lograr un ahorro significativo en los hogares, se recomienda utilizar nuevos sanitarios, los sanitarios de más de 10 años exigen un gasto de agua en promedio de 18 litros, mientras que la nueva generación de estos productos consumen 6 litros, lo cual implica un ahorro de 66% frente a los antiguos.

En el mercado también se ofrecen sanitarios con un sistema ahorrador llamado que consumen 4,8 litros en promedio generando un ahorro del 73%.

Normas de ahorro en el hogar

Aplicando estos pequeños y fáciles consejos es posible contribuir con el ahorro diario de agua en el hogar según expertos de la empresa Corona:

- Use griferías con reductor de caudal que pueden llegar a ahorrar hasta un 90 por ciento de agua.
- Identifique las griferías ahorradoras examinando el pico, este debe tener un aireador, el cual reduce el caudal de agua.

- Tenga en cuenta que si la grifería no cuenta con aireador en el pico, las manijas pueden tener un restrictor de flujo que también disminuye el caudal del agua.

- Revise permanentemente los consumos de agua comparando los recibos de este servicio para lograr un control de ahorro eficiente.

- Tenga claro cuánto consume un sanitario ahorrador de agua frene a uno que no lo es.

- Recuerde que introducir objetos dentro del tanque del sanitario no ayuda a reducir la cantidad de agua que se consume por descarga, por el contrario genera un consumo mayor pues obliga a tener que evacuar dos o más veces.

- Escoja productos con alta funcionalidad y desempeño.