Comercio

¿Está exportando? Inscriba su empresa en este premio para lograr reconocimiento

La relación entre China y Estados Unidos afecta el comercio mundial y es por eso que el esfuerzo de los exportadores debe ser premiado. Inscriba su compañía en esta convocatoria. 

30 de octubre de 2019

Colombia es un país con mucho potencial para exportar sus productos y cuenta con empresarios dispuestos a dar a conocer sus compañías en el exterior. Todavía es un mercado que es valorado por sus materias primas y productos agrícolas, donde el café, las flores y sus cítricos son los productos más representativos. 

Pero ese gran esfuerzo queda a veces olvidado en las cifras, sin que los emprendedores sean reconocidos. Antes de hablar de un premio que está a punto de cerrar inscripciones, le contamos que, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las exportaciones de Colombia de enero a agosto de 2019 sumaron US$26.812 millones, para una reducción de 3,8% frente al mismo período de 2018, debido lo cual se debe en particular a las menores ventas de combustibles e industrias extractivas (-6,1%), de manufacturas (-2%) y de agropecuarios, alimentos y bebidas (-1,7%). 

Las ventas de otros sectores se aumentaron en 14,7%. En particular las exportaciones minero-energéticas (que representaron el 61,7% del total) registraron una reducción de 4,9% durante el acumulado a agosto de 2019. Por su parte, las no minero-energéticas (que participaron con el 38,3% del total) se disminuyeron en 2%.

Los mercados donde más aumentaron las ventas son Estados Unidos (4,3%), China (23,5%), Ecuador (13,1%), Países Bajos (37,4%) y Puerto Rico (26,5%). Por el contrario, se redujeron hacia: Panamá (-8,9%), México (-8,8%), Brasil (-13,1%), Turquía (- 24,6%) y Perú (-4,2%). Si usted ha sufrido por el incremento de la tensión comercial entre Estados Unidos y China y una mayor desaceleración de las economías desarrolladas, tal vez quiera participar de esta convocatoria para recibir la recompensa por este esfuerzo. 

Se trata del Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación, galardón convocado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Colombia Productiva, que busca destacar a los empresarios que han logrado acceder a nuevos mercados a través de estrategias basadas en el cumplimiento de estándares de calidad.

El plazo para inscribirse vence el próximo 1 de noviembre. Así que quedan pocos días para aprovechar. El Premio se entregará en dos categorías: Pequeñas empresas y Medianas empresas. Entre los requisitos, las Pymes deben ser exportadoras de cualquier sector productivo, con sostenibilidad financiera, que cumpla estándares de calidad y genere valor en la sociedad a través de buenas prácticas laborales, de impacto ambiental y de promoción de cadenas globales de valor.

Colombia Productiva reveló, con base en empresas atendidas, los desafíos en materia de certificaciones y mejoramiento de procesos y de sistemas de gestión de calidad, los cuales es necesario superar para acceder a nuevos mercados dentro y fuera del País.

El propósito es aumentar la cobertura de este premio que el Gobierno revive después de su última entrega en 2015. Las empresas que aún no se han inscrito pueden hacerlo en línea a través de las páginas www.colombiaproductiva.com y www.mincit.gov.co

Esta exaltación demuestra el interés del Gobierno por apoyar el desarrollo de las empresas y de contribuir con el mejoramiento de su competitividad y sostenibilidad.

También obedece a la decisión de incentivar la generación de mayor valor agregado, para incrementar la oferta exportadora de sectores distintos a los de minas y energía, mediante el cumplimiento de los estándares de calidad y certificación de productivos y servicios.

Las firmas que recibirán el reconocimiento serán escogidas por un grupo de evaluadores expertos, los cuales las calificarán en temas como gestión estratégica, talento humano, clientes y mercados, calidad de procesos, logística, gestión de la información y la innovación, y responsabilidad social, entre otros.