Take profit y stop loss: conceptos de tranding que lo ayudarán en sus finanzas personales.

DINERO

Take profit y stop loss: conceptos de tranding aplicados a sus finanzas

El significado y trasfondo de estas órdenes bursátiles lo ayudarán al momento de planificar sus metas y reducir sus gastos.

23 de julio de 2020

Con el desarrollo de plataformas digitales y por la publicidad en redes sociales, el trading ha tomado fuerza en Colombia y en el mundo. Los avances tecnológicos han puesto a disposición de las personas la compra y venta de activos financieros a través de plataformas de trading. Y es que para operar sólo se necesita un computador y conexión a internet.

Las modalidades de trading más conocidas son la negociación de monedas, o Forex,  la compra y venta de acciones y los derivados financieros, como los futuros y las opciones.

Más allá de ser una oportunidad de negocio, el trading también deja unas lecciones y habilidades que se pueden aplicar a las finanzas personales. Además de la paciencia, ayuda en temas de autocontrol, gestión de las emociones y a focalizarse en una sola tarea a la vez.

Pero también podemos aprender de la jerga y del trasfondo de los conceptos que se utilizan en el medio. Dos de los conceptos más importantes cuando se está aprendiendo de trading son el Take profit y el Stop Loss.

Take Profit

El término Take profit hace referencia a una orden bursátil que tiene como finalidad cerrar una operación cuando el mercado ha alcanzado el precio objetivo del activo.

Si, por ejemplo, la operación es con una acción que se compró a 1000 pesos y el inversionista ubicó el take profit en 1200, una vez la acción alcance ese precio en el mercado, la operación se cierra, generando una ganancia de 200 pesos.

Esta orden bursátil se utiliza para evitar que cambios inesperados en el mercado le quiten la ganancia al trader. En nuestro ejemplo anterior, si no existiera un Take profit, puede que el mercado alcanzara un precio de 1200, pero que después se desplomara hasta los 900 pesos por acción, generando pérdidas.

¿Cómo podemos aplicar este término a nuestro día a día? El take profit es al trading como los costos de los objetivos a las finanzas personales. Es la cantidad de dinero que vamos a obtener en un plazo determinado para lograr un objetivo en específico.

Por ejemplo, para alcanzar una meta, como comprar una casa, hacer una maestría o viajar, es necesario tener un plan de acción y de inversión. El take profit es entonces el costo final de la casa, la maestría o el viaje.

En el trading usualmente se hace un análisis de fundamentales y del mercado para saber en qué, cómo y cuándo invertir. En las finanzas personales se analizan los plazos y el dinero necesario para cumplir los objetivos

Una vez alcanzado el monto, o nuestro take profit; salimos del mercado, o de nuestras inversiones; y cumplimos el objetivo, comprar la casa.

Stop loss

Por su parte, el stop loss es una orden bursátil para detener las pérdidas. Indica el precio del activo en el que ya no estamos dispuestos a perder más.

En nuestro ejemplo, si el inversionista estableció un stop loss en 800 pesos, y la acción empieza a caer, con esta orden bursátil lo máximo que puede perder son 200 pesos. Si, por el contrario, no estableció un stop loss, puede perder mucho más por creer que el mercado se va a revertir.

Esta es una orden que sirve para delimitar las pérdidas de una inversión y lo mismo podemos hacer con nuestras finanzas personales. Así, el stop loss nos lleva a pensar ¿cuánto estamos dispuestos a perder de nuestro salario?

Si bien hay gastos imprescindibles en nuestro día a día, hay otros, como los gastos hormiga, que no son necesarios y que hacen que no nos alcance el dinero para llegar hasta el fin de mes.  

Es por ello que es necesario establecer un stop loss en nuestras finanzas, delimitando el dinero del que disponemos para hacer compras, y reduciendo nuestros gastos.  

Así, en nuestro día a día siempre habrá un take profit que nos ayude a alcanzar nuestros objetivos y un stop loss que nos permita delimitar nuestros gastos.