123RF

Turismo

Los mayores temores de los colombianos que viajan al exterior

Para los colombianos, el riesgo de quedarse sin papeles es casi dos veces más alto que el de accidentarse o contagiarse de una enfermedad, cuando decide visitar un destino internacional.

25 de junio de 2018

¿A quién no le gusta viajar? Parece que sí hay personas que tienen pavor a viajar y que por eso prefieren quedarse en sus casas o que el viaje más largo sea el de su vivienda a la panadería de la esquina. No se trata de la aerofobia, que es el temor a los aviones o a viajar en ellos. Los psicólogos han encontrado algunos pacientes que sufren de una terrible condición, se llama hodofobia, la cual es un miedo irracional e intenso a los viajes.

Sin embargo, la mayoría de colombianos, por ahí el 80% o 90% tiene el síndrome contrario, el de ser muy ‘paticalientes’. Eso quiere decir que están incómodos con la casa, como que estar demasiado tiempo en el trabajo habitual ‘les pica’ y buscan destinos turísticos para estar viajando siempre.

De acuerdo con la revista Amcham Colombia Business Mail Edición 148, Estados Unidos ha sido por décadas el destino predilecto de los colombianos y lo continuará siendo por muchos años más. Desde 2013 los colombianos rompieron con la barrera de 1 millón de visitantes y sobre ese promedio ha estado la tendencia, gracias a una operación aérea en la que participan más de ocho aerolíneas con vuelos diarios y directos, adicional con conexiones disponibles a Panamá, México, entre otros países de la región.

Le tenemos: ¿Qué países son más amigables con los viajeros que llevan mascotas?

Solo el año pasado 3.200.000 pasajeros se movilizaron entre los dos países y en este primer bimestre de 2018 la cifra va en 543.000, con un crecimiento de 7%. Esta estrecha relación se debe a Estados Unidos, el principal socio comercial de Colombia, al que llegan el 30% de exportaciones colombianas. Allí juegan un papel fundamental las agencias de viaje colombianas.

Los colombianos se han convertido en turistas más exigentes al momento de planear sus paseos al exterior. Según un análisis de Assist Card, viajar en clase turista y hospedarse en hoteles de cuatro y cinco estrellas hacen que los viajes de los colombianos sean más cómodos que los de otros viajeros de Latinoamérica.

Los resultados para Colombia

Colombia es el tercer país de Latinoamérica con mayor conocimiento sobre las asistencias de viajeros. Hay una alta inclinación a utilizar los canales digitales y móviles que incluyen autogestión. Tiempos de duración, destinos, acompañantes, motivos de viajes, entre otros, hacen parte de los resultados de un estudio realizado por La punta del ovillo desde Argentina.

Este estudio, realizado en cinco países de Latinoamérica, tenía como objetivo definir y comparar el perfil de los viajeros de esta región con respecto a motivaciones, conductas y conocimientos alrededor de la planeación de sus viajes. Se construyó bajo una base de 700 casos, en los que se encuestaron hombres y mujeres mayores de 18 años en Colombia, Argentina, Brasil, Chile y México.

Dentro de los principales hallazgos, se logró determinar que Colombia es el tercer país en Latinoamérica en donde sus viajeros tienen una amplia base de conocimiento frente a situaciones sobre asistencias médicas, equipaje extraviado, pérdidas de vuelos y cambios en los itinerarios. Así mismo, se estableció que el principal motivo por el cual viaja el 82% de los colombianos son vacaciones. De esta cifra se destaca que cinco de cada 10 personas prefieren viajar acompañadas de su familia, seguido de un 20% que prefieren viajar solos y un 13% con amigos.

En esta investigación se determinó que el tiempo de duración preferido por los colombianos para viajar es de una a dos semanas. La media de la región es de 2,7 semanas de viaje, teniendo como destinos preferidos a Estados Unidos, con 51%; Europa, con 39%; y Centro América, con 24%.

Siga leyendo: Conozca a qué países puede viajar con tiquetes a menos de $1 millón

Los colombianos están sobre la media de viajeros frecuentes

Ahora bien, el 88% de los colombianos viaja en clase turista y se hospeda en hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas, alojamientos que se encuentran por encima de la medición regional, que incluye hostales, pensiones y apartamentos.

Por otra parte, dentro de la categoría de preocupaciones que existen en los viajeros se encuentra, en primer lugar, la pérdida de documentos, seguida por la pérdida de equipaje y, en tercer lugar, robos que se puedan sufrir, así como la cancelación de vuelos. Con base en esta información se resalta que, para los colombianos, importa casi dos veces más perder los documentos que sufrir algún tipo de enfermedad. No obstante, registros de ASSIST CARD reflejan que la mayoría de asistencias proporcionadas refieren a enfermedades o malestares físicos durante los viajes.

En materia de conocimiento y uso de la asistencia de viajes, la mitad de los encuestados tiene conocimiento de asistencias de viaje, un dato esperado, teniendo en cuenta las preocupaciones de los viajeros colombianos que, en su mayoría, están en un rango de 42 años entre hombres y mujeres.

Según Ana Vernaza, Country General Manager de Assist Card: “Las personas, a medida que van aumentando de edad, comienzan a buscar opciones de asistencias médicas, ya que se encuentran más expuestos a sufrir inconvenientes a nivel físico y pérdida de objetos personales. Esto, teniendo en cuenta que los estudios muestran que a la mitad de los viajeros suele ocurrirles algún percance durante un viaje”.

Frente a la pregunta de si contratarían asistencia de viaje en su próxima salida, 87% de los encuestados dijo que sí lo harían, 12% no saben y 1% afirmaron que no lo harían. Dentro de las principales razones por las cuales contratarán nuevamente la asistencia están la tranquilidad del viaje y la practicidad, en caso de que ocurra algún incidente.

FP recomienda: 5 destinos imperdibles en Centroamérica que usted debe visitar