| Foto: Ingimage

Vehículo

En estos casos el carro sale más barato que el bus

Planear un viaje entre amigos o familiares implica determinar un presupuesto para saber cuánto se va a gastar e intentar estirar el dinero para que alcance para todo. Pero, ¿cómo lograrlo? FP le cuenta.

Katherinn Cuervo
21 de julio de 2016

Es en temporada de vacaciones cuando más viajamos, ya que es el periodo en el que muchas universidades, colegios y empresas dan un tiempo de descanso y de liberación de la rutina, además de las festividades que muchos aprovechan en un puente festivo largo. En estas fechas sale mucha gente de la capital, sobre todo hacia lugares cálidos para cambiar de clima, disfrutar del sol y de la ‘playa, brisa y mar’.

Es por esto que las autoridades suelen realizar un plan estratégico de éxodo (salida) y de retorno (regreso) para que no haya caos o al menos controlar el tráfico vehícular. Por ejemplo, para el puente del cuatro de Julio de 2016 la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional confirmó que hasta el día tres se habían movilizado a nivel nacional 2.129.606 vehículos y en Bogotá 364.692.

Y es que en la actualidad muchos ciudadanos han adquirido un medio de transporte para poderse movilizar, siendo que en Colombia hay 12,3 millones entre vehículos y motocicletas, lo que permite que varias personas o quieran estrenar su vehículo en carretera o lo usen más bien para viajar como una opción más cómoda, ya que “en mi vehículo yo puedo parar donde quiera e ir con las personas que desee”.

FP recomienda: Lo que debe hacer para que le paguen más al vender su carro

Sin embargo, cuando uno se decide a viajar en grupo hacer cuentas es algo inevitable porque quisiéramos ahorrar en cosas como el transporte para preferir gastar en lugares exóticos, bebidas, comida y fiestas al llegar al sitio turístico escogido. Y aunque usted crea que comprar un pasaje de bus puede ser más económico, puede que no sea del todo cierto más aún si usted no viaja solo. Así, tenga en cuenta las siguientes condiciones y cálculos, reconozca las ventajas que tiene el viajar en auto, lo que le ayudará a cerciorarse de que sí es una buena idea:

- El destino: la posibilidad de conocer más lugares, pues cuando va manejando usted puede o cambiar de ruta o cambiar el destino de preferencia para quedarse. De pronto por el camino encuentre una mejor opción.

-Los horarios: no tiene que preocuparse porque tiene que estar a una hora exacta en algún lugar, es más usted, decide a qué hora sale de su casa y a qué hora puede llegar a su lugar de destino, dependiendo del tiempo de conducción estimado, tanto para llegar al destino como para descansar. Pero si no le llama mucho la atención, arrégleselas para que uno de sus compañeros de paseo lleve el pase de conducción y se puedan turnar continuamente.

-Las maletas: cargar con el equipaje es muy incómodo, sobre todo cuando se quieren llevar mil cosas al paseo y el hecho de estar en un terminal durante un largo tiempo esperando el bus, llega a ser muy agotador, sin contar que debe estar pendiente todo el tiempo que no se le vaya a perder nada. Mientras que en su carro puede organizar todo lo que quiera y acomodarlo como usted lo desee sin preocuparse por nada más.

-Libertad: la flexibilidad es la mejor parte, puede escuchar la música que le guste y al volumen que quiera, dialogar, cantar, gritar e incluso dormir, pues en dado caso, si no encontró un lugar para descansar y ve el ambiente seguro quedarse dentro del carro es una opción.

Quizás le interese: Cómo evitar que se lleven su carro “a los patios”

¿A dónde sí?

Ahora, en cuanto a costos, para que realmente ahorrar, debe llevar el cupo completo de su carro, ya que los gastos en peajes y gasolina se pueden dividir en partes iguales y así logrará ahorrarse un buen porcentaje. Entonces, arme el plan y cuente cuántos caben en su auto.

Aquí hicimos algunos números con tres destinos diferentes suponiendo que vayamos en carro gama media de cilindraje de alrededor de los 1.400cc, con un cupo de cinco personas y categoría I en clasificación de automotores para peajes; automóviles, camperos y camionetas.

Bogotá - Medellín

Bogotá - Cali

Bogotá - Bucaramanga

Distancia

414km

437km

394km

Vía

Siberia - Honda - Puerto Triunfo

Buga - Calí




Tunja

Número de peajes

6

12

7

Valor total de los peajes

$ 56.700

$ 98.800

$ 50.800



1 Galón de gasolina 7.800 que equivale a 40km

Lo que quiere decir que gastaría en gasolina: 10 galones


Ida: $78.000

Ida y vuelta: $156.000

Lo que quiere decir que gastaría en gasolina: 11 galones


Ida: $ 85.800

Ida y vuelta: $ 171.600

Lo que quiere decir que gastaría en gasolina: 9 ½ galones


Ida: $ 74.100

Ida y vuelta: $148.200



Total

$ 212.700

$ 270.400



$ 199.000



Cada pasajero en

carro

$ 42.540

$ 54.080




$ 39.800



Cada pasajero en Bus

130.000 ida y vuelta

106.000 ida y vuelta

96.000 Ida y vuelta

Eso sí, le advertimos que estos datos son un promedio porque, como ya le comentamos, depende de las características del carro en el que viaje y del número de personas que lo acompañe. Sin embargo, dos personas que han experimentado el viaje en su auto nos comentaron su experiencia y afirmaron que efectivamente se logra ahorrar una gran parte además aseguran que se cuenta con una gran comodidad en cuanto al manejo del espacio y el tiempo: “Nos fuimos cinco personas para Bucaramanga, nos demoramos seis horas y gastamos en gasolina ida y vuelta $200.000, teniendo en cuenta las visitas y la movilidad en la ciudad. Me acuerdo que los pasajes por transporte terrestre estaban en $70.000 por persona solo ida, por eso optamos por mi carro”,comenta el viajero Javier Gutierrez.

Finalmente, no olvide tener su carro al día cuando salga de viaje, con lo que se evitará accidentes y comparendos. Por eso, revise que tenga los documentos, el pago de impuestos y de seguro vigentes, la tecno mecánica realizada, que los frenos estén bien y que las llantas no estén listas. ¡Váyase preparado para que disfrute de su viaje!

También puede leer: ¿Endeudarse para comprar carro, vale la pena?