Vehículo

A los millennials no les gusta tener carro por estas 3 razones

De acuerdo con Fenalco Nacional, en septiembre se matricularon 22.659 vehículos nuevos. Pero más jóvenes creen que el carro propio es un gasto innecesario. 

16 de octubre de 2019

Estos días la industria del automóvil tiene puesta la mirada en el Salón del Automóvil de Fráncfort, centrado este año en la irrupción de los vehículos eléctricos. En DW Premium se hizo este video para poner en una encrucijada a las automotrices, confrontándolas con una realidad creciente en este país: al 30 % de los jóvenes alemanes que viven en una ciudad no les interesa tener un auto, porque no lo necesitan.

No tener un vehículo propio para transportarse es una cuestión que entre los jóvenes se trata de tener conciencia ambiental, aunque a veces también es por la moda. Pero las marcas saben que para llegar a este público toca diseñar otras estrategias. 

En Colombia no se siente de la misma forma que en Europa o Estados Unidos la tendencia más frecuente entre los jóvenes de no contar con un auto propio. De acuerdo con las cifras de Fenalco Nacional, el gremio de los comerciantes colombianos, en septiembre se matricularon 22.659 vehículos nuevos.

El total de matrículas del sector automotor en el mes de septiembre de 2019 fue de 22.659 vehículos, que representaron un crecimiento del 6% respecto al mismo mes del año anterior cuando se matricularon 21.370 unidades. En lo que va corrido del año, se destacaron los segmentos de “Comerciales de pasajeros” y “Comerciales de carga” al registrar variaciones del orden de 56% y 31,4% respectivamente. 

Dentro del acumulado del año van registrados van 184.855 vehículos matriculados con un incremento de 5,5% frente al mismo lapso del 2018. Sin embargo, las cifras de automóviles particulares presentan un descenso de 1,1% con respecto al 2018. 

En otras latitudes los jóvenes entre los 20 y 30 años que tienen poder adquisitivo están migrando hacia otras formas de movilidad debido a que no tienen hijos y que consideran que comprar un automóvil es un lujo innecesario. Según el portal compramostucoche.es, las personas que se consideran inteligentes no compran vehículo porque: 

#1. No contaminan: la industria automotriz es causante de la mayoría de gases tipo invernadero con lo cual aumenta el impacto del cambio climático, causante del derretimiento de los polos, aumento de la temperatura y el incremento del nivel del mar. 

#2. Evitan el estrés: medios como las patinetas y las bicicletas están mejorando la movilidad al tiempo que se evitan conflictos con los demás actores viales que provocan el estrés en las vías. Mientras en un trayecto en carro una persona puede tardar 45 minutos, un ciclista o una persona en patineta eléctrica lo hace en 20 o hasta menos. Además, si opta por la bici, está haciendo deporte lo que mejorar su salud física y bienestar.

#3. Es una forma de cortar gastos: el vehículo genera gastos como la matrícula, gasolina, los impuestos y seguros. Además, con la escasez de tierra muchos carros deben pagar por parqueadero en sus conjuntos residenciales o en el trabajo. También hay que sumar el gasto en créditos de vehículos que traen consigo intereses costosos. Un carro, es en muchos casos, un lujo que pocos de pueden permitir. 

En el video de DW Premium que está en este artículo se explica cómo un joven está poco interesado en adquirir un automóvil para transportarse.