Japón será el primer contrincante de la Selección Colombia en el mundial. | Foto: Elsa / Getty Images

FÚTBOL

Lo que Colombia debe saber de Japón, su primer rival en Rusia

Los vencimos 4-1 en Brasil 2014 y la selección de Japón querrá la revancha.

Juan Francisco García*
1 de enero de 2018

A lo que vinimos: este partido con Japón será distinto, muy distinto, al encuentro que nos patrocinó la fiesta en Brasil 2014. Esta vez enfrentaremos a los samuráis sin la jovialidad y la calma que tuvimos hace cuatro años; no habrá suplentes ni juego distendido, ellos no vendrán heridos de muerte y tendremos que convivir con el fantasma de las tres veces –en Chile 62, USA 94 y Francia 98– en las que empezar perdiendo en una copa del mundo nos significó la muerte.

Así mismo, para que vayamos dejando el agrande, en Rusia, Japón estará bajo el mando de míster Vahid Halilhodzic, quien en 2014 fue técnico de la sorprendente Argelia que hizo tragar saliva a la campeona del mundo. El bosnio llegó a la isla en 2015 para hacer cumplir su promesa de fútbol vertical y contundente. Adiós Kagawa, adiós Honda, bye bye Okazaki: menos elaboración y más ritmo.

Con los apellidos gourmet en el banquillo, Halilhodzic trajo a la vida a un grupo de desconocidos que nos harán sufrir. La lista empieza con Kubo y Haraguchi, los dos extremos, ligeros y desequilibrantes, aplicadísimos en defensa y audaces para ganarle la espalda al lateral rival. Yuya Osako es el ‘9’, inteligentísimo para pivotear, muy técnico, escurridizo y con el sacrificio de un samurái. Luego está Hiroki Sakai, un lateral largo y sin temores, amante del área contraria y capaz de lanzar centros prendidos en fuego. Por último, el más reciente descubrimiento del entrenador: Yosuke Ideguchi. Este es un jovencito de 21 años que le pone cerebro a la mitad, que tiene una sensibilísima pierna derecha y, además, es muy amigo del gol.

Para completar el combo, en Japón se mantienen el imperial Maya Yoshida, central titular del Southampton; Nagatomo, el lateral del Inter, y la popular dupla Yamaguchi-Hasebe en la primera línea de volantes. Los revulsivos son los que todos conocemos, los Honda, los Kagawa y los Okazaki.

Si no hay sorpresas ni lesiones de última hora, para el debut, con respecto al partido en Brasil, en Japón solo repetirán titularidad el arquero Kawashima, Yoshida, Hasebe y Nagatomo. Será un partido muy distinto y, para evitar una de esas desagradables sorpresas tan colombianas, más vale dejar de asumir que será ‘pan comido’.

¿A qué juega Japón?

Cuando en el bar le pregunten por los japoneses, aunque los tabloides digan que juega con un 4-3-3, será preciso afirmar que el número de teléfono de Halilhodzic es más bien un 4-4-1-1 muy esquemático.

Además, si bien estará en lo cierto si explica que será un rival obsesionado con el orden, que defiende con nueve hombres y se repliega rápido, también deberá decir que al atacar, con Nagatomo y Sakai como laterales largos en tándem con Haraguchi y Kubo, este es un equipo ambicioso, con volumen ofensivo y arrojo.

No es un once lírico, claro que no. El balón suele perdérsele y el vértigo le quita precisión, pero no será un rival amarrete y acomplejado. Si vamos con folclor, si no le comemos los talones a Hasebe, el organizador; si permitimos que los centrales encuentren con pelotazos largos a los extremos y si nuestros laterales no están en un buen día, la vamos a pasar muy mal.

No les basta con participar

Para terminar, viene bien tener en cuenta que Japón ha dicho ‘presente’ en los últimos cinco mundiales. Es decir, cuenta con las mismas apariciones que Colombia y ya no le basta con ir y pasarla bien.

Después del papelón de Brasil, y gracias al asequible grupo H que le tocó en suerte, llegará a Rusia con la obligación de pasar a la segunda ronda; es de esperar que la ambición personal de Halilhodzic sea, cuando menos, igualar lo conseguido con Argelia.

Además, el camino de Japón a Rusia da cuenta de un equipo preparado para soportar la presión que supondrá el debut. En el partido de la muerte contra Australia, en la fase final de la eliminatoria asiática, con los rumores de que su cabeza iba a rodar, el técnico, serio y ecuánime, dijo: “Mientras más me ataquen y critiquen, más determinado me siento”. Luego, con nueve delanteros en la lista de convocados, ganó 2-0 y terminó primero del grupo.

*Editor de ‘hablaelbalon.com‘