José Néstor Pékerman. | Foto: Galschweizer / Latin Content / Getty Images

FÚTBOL

¿Qué pasará cuando termine el contrato entre Pékerman y la Federación Colombiana de Fútbol?

Culminará después del Mundial de Rusia. ¿Quién podrá reemplazar a Pékerman? ¿La Federación tendrá posibilidades de retenerlo? Aquí los posibles escenarios.

1 de enero de 2018

José Néstor Pékerman dirigirá la Selección Colombia hasta el último partido que dispute el equipo en el Mundial de Rusia. Al menos eso es lo pactado. Algo similar se vivió en 2014, su vínculo oficial con el seleccionado terminaría después de la Copa del Mundo. Pero, ante los buenos resultados, y con el país entero coreando su nombre, la Federación Colombiana de Fútbol tuvo que buscar la renovación del técnico hasta 2018.

Pero 2018 ya llegó. Y se empiezan a escuchar los nombres que podrían asumir el puesto de un hombre que, de marcharse, le dejaría un reto muy grande a su reemplazo: dos clasificaciones consecutivas a mundiales de fútbol, la consolidación de una idea de juego que supo acoplarse a la ‘identidad’ del balompié nacional, y la fortaleza del trabajo mental como método para superar escollos, es la herencia de Pékerman. Difícil de superar.

Uno de los candidatos es Juan Carlos Osorio. Él siempre ha deseado dirigir la selección. Por cuenta de su buen trabajo firmó con México donde gana muy buen dinero y sus números están fuera de cualquier crítica, tanto que la dirigencia de ese país ya habló de la posibilidad de alargar su contrato más allá de Rusia 2018. Osorio vio con buenos ojos el gesto y no sería extraño que firmara esa extensión.

Pero hay más nombres en este juego: Ricardo Gareca también es del gusto de algunos dirigentes de la federación. Y después de clasificar al Perú, tras 36 años de ausencia mundialista, le sobran méritos. Pero tendrían que hacerle una oferta millonaria porque los peruanos quieren que continúe hasta Qatar 2022. Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez es otro de los recurrentes porque en la FCF hay un dirigente que siempre lo propone para todo. Pero él está tranquilo en Panamá, e igual no habría consenso para que retornara a la selección. También tendrían posibilidades Luis Fernando Suárez, de buena campaña con Equidad (además tiene experiencia en mundiales); y Miguel Ángel Russo, que consolidó una base confiable en un Millonarios sin estrellas.

Sin embargo, más allá de las conjeturas, ¿qué pasaría si Colombia supera (o iguala) lo hecho en Brasil 2014? ¿Alguien se animaría a decirle adiós a Pékerman?