Home

Artículo

A junio de 2020, el número de pensionados en el régimen de ahorro individual llegó a 195.630 personas. | Foto: iStock

PENSIONES

Así cuidan las AFP a los pensionados en Colombia

Las Administradoras de Fondos de Pensiones han adoptado diversas medidas que mejoran la calidad de vida de los adultos mayores. Aquí le contamos en qué consisten y cuáles son los avances que han implementado para facilitarles los trámites.

23 de agosto de 2020

Con el paso de los años, los fondos de pensiones en Colombia tienen cada vez mayor acogida entre la población. Aunque aún hay desafíos por superar, las cifras indican que los colombianos tienen hoy más conciencia sobre la importancia de ahorrar para el futuro: en junio de este año la cifra de ahorro pensional administrado por los fondos de pensiones obligatorias alcanzó los 272,6 billones de pesos. En 2010 se acercaba a los 100 billones de pesos, según Asofondos.

El número de afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) también aumentó. En junio de este año eran 16,75 millones, un incremento del 5 por ciento frente al mismo mes de 2019. La cantidad de pensionados en el régimen de ahorro individual tampoco permaneció estática. En junio de este año la cifra llegó a 195.630 personas, es decir, 28.044 más que en el mismo periodo de 2019.

Estos buenos resultados son producto de los esfuerzos que las AFP –que forman parte de la Asociación Colombiana de Admi - nistradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos)– han realizado para promover el bienestar de la población mayor, facilitándoles los trámites y llevando a cabo estrategias educativas, solidarias y de acompañamiento. Hablamos con cada una de ellas para conocer cuáles son las principales medidas que han implementado buscando favorecer a las personas mayores.

PROTECCIÓN

Esta AFP concentra sus acciones de compromiso social en los adultos más vulnerables. Realiza voluntariados de alfabetización digital, clubes de lectura virtuales e implementa estrategias con entidades como la Corporación Antioquia Presente y la Fundación Sura para apoyar económicamente a los adultos mayores y a los hospitales públicos, entre otros. La virtualidad también ha sido un pilar clave. Juan David Correa, presidente de Protección, asegura que “hemos declarado la digitalidad como uno de nuestros pilares estratégicos. La creación de capacidades internas con especialistas en temas de inteligencia artificial, analítica, robótica y metodologías ágiles, nos ha permitido ofrecerles a nuestros clientes resultados tangibles en estos tiempos de contingencia. El 98 por ciento de nuestras operaciones pueden realizarse de manera virtual. Somos conscientes de que la pensión es una etapa de total actividad, por eso tenemos la plataforma Activo para nuestros adultos mayores: proteccion.com/activo”.

COLFONDOS

Desde antes de la pandemia la entidad venía avanzando en un proceso de transformación digital para facilitarles a los pensionados la administración de sus recursos. Aún así, con el fin de cuidar a la población mayor y a sus afiliados, la AFP implementó otras acciones para facilitar el pago de la mesada pensional e incluso ha programado que sea anticipado. Migrar a esta modalidad no fue difícil, pues el 99,78 por ciento de sus pensionados están bancarizados. Con el 0,20 restante, Colfondos estableció un plan de acción que permite atenderlos de forma individual y mantenerse en contacto directo con ellos para identificar la forma idónea de realizar el pago de mesada pensional.

SKANDIA

Se enfoca en una gestión activa de sus portafolios de inversión, buscando maximizar el retorno de inversión de la población mayor generando valor en sus ahorros pensionales. Uno de los principales valores por el cual Skandia se diferencia es la atención personalizada a sus clientes, mediante el servicio de asesoría especializada que brindan sus financial planners. Skandia aceleró sus procesos de transformación digital e introdujo acciones tales como el plan de flexibilización a pensionados, mediante el cual las mesadas pensionales que antes se pagaban a mes vencido ahora se pagan el mismo mes, y la línea especializada de servicio al cliente, que da la posibilidad de solicitar la pensión desde la página de internet.

PORVENIR

Porvenir, apoyado en su propósito superior de acompañar a los colombianos en todas las etapas de la vida, emprende día a día importantes iniciativas que le permitan apalancar el bienestar sus más de 12 millones afiliados y en especial de sus 90.443 pensionados. El fondo cuenta con iniciativas como la Comunidad del pensionado, a través de la cual sus pensionados disfrutan de una amplia oferta de servicios y actividades de formación, emprendimiento y esparcimiento. En esta coyuntura, la bancarización ha cobrado mayor relevancia. Para Miguel Largacha Martínez, presidente de la AFP Porvenir, “tener al 98 por ciento de nuestros pensionados recibiendo el pago de su mesada pensional sin salir de casa y de manera anticipada en su cuenta bancaria es un aliciente para continuar trabajando por esta población que merece todo nuestro cuidado y apoyo”. También adelanta actividades de voluntariado enfocadas en llevar bienestar a los adultos mayores en condición de vulnerabilidad que se encuentran en hogares geriátricos, así los colaboradores llevan un momento de alegría a estas personas. El emprendimiento también está sus iniciativas. Por eso, con el programa de emprendimiento Disfrutando tu Porvenir, la AFP, en alianza con la Universidad del Rosario, graduó en 2019 a 51 pensionados, que generaron 11 ideas de negocios. De ellas Porvenir brindó acompañamiento a las tres mejores.

Lea también: Un sistema pensional justo para los colombianos

Noticias Destacadas