Así lucirá el nuevo coliseo deportivo de la ciudad. | Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué

Desarrollo

Las megaobras que transformarán a Ibagué en los próximos tres años

Con la reciente aprobación del Plan de Desarrollo por 2,1 billones de pesos, la ciudad se alista para invertir en la construcción de nuevos escenarios deportivos, un centro cultural, obras de mejoramiento de la malla vial y el esperado acueducto complementario.

8 de junio de 2020

La Capital Musical de Colombia ya tiene una nueva hoja de ruta para los próximos tres años y medio. El Concejo Municipal aprobó el plan de desarrollo ‘Ibagué Vibra 2020-2023’, que tiene previsto inversiones por 2,1 billones de pesos en proyectos de: infraestructura, salud, educación, deporte y seguridad, entre otros. 

Los cabildantes también aprobaron un cupo de endeudamiento por 105.000 millones de pesos. La votación, sin embargo, no fue unánime. Concejales como Jaime Tocora consideran irresponsable endeudar a la ciudad por ese valor. Sin embargo, hace poco la calificadora internacional de riesgos, Fitch Ratings, ratificó que Ibagué cuenta con una buena capacidad de pago y bajo riesgo de incumplimiento. “No podemos negarle a la ciudad la oportunidad de tener escenarios deportivos y que se cumplan las promesas que se le han hecho hace más de 25 años”, aseguró el concejal Ricardo Zarta. 

Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué, advirtió que la ciudad está lista para ejecutar los proyectos propuestos. “Existe una deuda histórica con los ibaguereños. Hace años se prometió el acueducto complementario, megacolegios, el panóptico y otras obras de infraestructura. Queremos saldar esas deudas para que avancemos en el futuro con otros proyectos estratégicos”.

Ibagué también tendrá un coliseo menor con piscinas olímpicas.

Entre los proyectos del plan de desarrollo se destaca la adecuación del panóptico de Ibagué, uno de los pocos que aún se conservan en América Latina, como nuevo centro cultural; la construcción de 27 megacolegios, tres hospitales y varios centros de salud; las obras de mejoramiento de viviendas y la edificación de nuevos proyectos residenciales; además de la instalación de 200 cámaras de seguridad. Esta administración también invertirá en el deporte. Serán 120.000 millones de pesos para la adecuación de escenarios deportivos como coliseos, piscinas olímpicas y una pista de BMX. 

El acueducto complementario también será una realidad. Esta obra de 42.000 millones de pesos asegurará el acceso a agua potable a los habitantes de las comunas 9, 12 y 13. Además de impactar en la calidad de vida de 100.000 ibaguereños, “permitirá promover el desarrollo con infraestructura de servicios públicos y dotar de agua potable a 16 acueductos comunitarios”, explica Hurtado.

En cuanto a la movilidad, se tiene programada la construcción del viaducto de la 60 con quinta, que requiere una inversión de 40.000 millones de pesos, y la recuperación de 600.000 metros cuadrados de malla vial. Estas obras contribuirán a reducir el desempleo en la ciudad, que entre febrero y abril pasó del 19,8 al 25  por ciento. A esto, se suman los centros de economía colaborativa, que buscan generar nuevos empleos, y los programas de formación vocacional para motivar a los jóvenes de décimo y once grado a elegir carreras relacionadas con la programación de software, un área en la que el país requiere 100.000 profesionales.