Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/15/2017 12:00:00 AM

Conozca la estrategia antioqueña para una extracción minera legal

La ley, la fuerza pública y el tema social juegan un importante rol en este plan de trabajo que busca neutralizar y erradicar las actividades ilegales en los municipios de Turbo, Vigía del Fuerte y Murindó.

Estrategia antioqueña para una extracción minera legal Entre varias instituciones de Antioquia buscan frenar a quienes están acabando con la cuenca del río Atrato. Foto: Steve Cagan

La minería ilegal se convirtió en los últimos años en una de las actividades ilícitas más rentables para los grupos al margen de la ley. Es la responsable no solo de problemáticas sociales y económicas, sino ambientales que han puesto en riesgo a ecosistemas como el del río Atrato, área biogeográfica de gran relevancia, que limita con el tapón del Darién.

Buscando contrarrestar esta realidad, la Secretaría de Gobierno diseñó una estrategia transversal, no solo desde el punto de vista de la gobernabilidad y la seguridad, sino incluyendo políticas educativas y de contención criminal que se traducen en programas de formalización de la minería tradicional. De esta manera, no solo se lucha contra un flagelo social, sino que se promueven las formas legales de sustento.  

Así mismo, se está respondiendo a la orden de la Corte Constitucional que dicta que este tipo de acciones se deben hacer de la mano de las comunidades ubicadas en las áreas de influencia. Este trabajo contó con la participación de la fuerza pública a través de la Armada, la Policía, el Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, Migración Colombia, la Secretaría de Minas, la Gerencia de Paz de Antioquia, Corpourabá y las alcaldías de Vigía del Fuerte, Murindó y Turbo. Todas vincularon su labor a la población local.

Para el tema social, la Secretaría de Gobierno, desde la Dirección de Derechos Humanos, apoya también el proyecto ‘Turbo, la Esquina de la Paz’, la desvinculación y resocialización de adolescentes y jóvenes pertenecientes a 17 pandillas de ese municipio. Lo hace a través de una estrategia de formación en derechos humanos, inserción laboral, emprendimiento, inclusión educativa, formación en música, teatro, pintura, muralismo, artes audiovisuales y deporte.

Otro de los mecanismos con los que lidera la lucha contra la inseguridad y la minería ilegal son las partidas presupuestales especiales para fortalecer la capacidad de la fuerza pública. Esto ha permitido grandes incautaciones de insumos, que superan las 40 toneladas de cocaína. A pesar de los buenos resultados, esta entidad hace un llamado al gobierno nacional, pues la problemática desborda la capacidad de las autoridades del Urabá y requiere de una estrategia más amplia para frenar su impacto definitivamente.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Colombia está en un momento de desesperanza", Sergio Fajaro

    "Colombia está en un momento de desesperanza", Sergio Fajaro

    close
  • ¿Y entonces qué hago con mi plata en 2019?

    ¿Y entonces qué hago con mi plata en 2019?

    close
  • ¿Para dónde va el dólar en 2019?

    ¿Para dónde va el dólar en 2019?

    close
  • ¿Cuánto crecerá la economía en 2019?

    ¿Cuánto crecerá la economía en 2019?

    close
  • Las 9 megaobras que podrían enredarse por el fallo contra Odebrecht y sus socios

    Las 9 megaobras que podrían enredarse por el fallo contra Odebrecht y sus socios

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1911

PORTADA

La mala hora del Grupo Aval

El grupo económico más grande del país enfrenta uno de sus momentos más difíciles por cuenta de actuaciones de la justicia colombiana y de Estados Unidos. Las consecuencias pueden ir más allá de los intereses del banquero.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1911

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.