La constructora desarrolla dos proyectos a orillas del Magdalena: Paraíso Caribe y Rivera Alta. Ambos suman cerca de 1.000 unidades residenciales | Foto: Cortesía Constructora Bolivar

VIVIENDA

Constructora Bolívar continúa su crecimiento en Barranquilla

En 2013 la compañía llegó a La Arenosa. Hoy es una de las líderes en el mercado inmobiliario de la ciudad y la preferida por los compradores de vivienda de interés social.

9 de octubre de 2019

El sector inmobiliario de La Arenosa ha tenido un positivo cambio en los años recientes. A comienzos de la década este no superaba el billón de pesos y se enfocaba casi exclusivamente en productos para los compradores de estratos altos. Pero desde 2013, gracias a los buenos indicadores económicos de Barranquilla y a la puesta en marcha del programa de vivienda de interés social del Gobierno, las ventas y la construcción se dispararon. Tanto, que en 2015 el mercado marcó un máximo histórico de más de 2,5 billones de pesos, y las ventas de viviendas subsidiadas alcanzaron el billón de pesos.

Uno de los protagonistas de este proceso ha sido la Constructora Bolívar, una compañía que lleva 20 años en el negocio inmobiliario. A finales de 2013 abrió su primer proyecto en la capital del Atlántico, que estaba dirigido a estratos medios y altos. Y desde 2014 se embarcó en la construcción de viviendas de interés social a la medida de las necesidades y el contexto cultural de los barranquilleros.

Esta labor, por supuesto, ha implicado desafíos. Como lo explica Camilo Alzate, gerente de proyectos de Constructora Bolívar en Barranquilla, “tuvimos que comprender cuáles eran las necesidades y los gustos de sus ciudadanos, porque nosotros habíamos trabajado siempre en el interior del país. Nos dimos cuenta de que ellos prefieren espacios amplios e imponentes en las entradas de los conjuntos residenciales y que requieren mayor ventilación natural que en otras zonas. Hemos implementado esos cambios en los diseños”.

Con más de 10.000 viviendas de interés social vendidas, Constructora Bolívar lidera este segmento del mercado en la ciudad. En el último año, una de cada cuatro familias que ha comprado este tipo de propiedades ha acudido a sus servicios. Y durante los últimos tres años la compañía ha sido la segunda con más ventas en todo el mercado inmobiliario de La Arenosa.

“Barranquilla nos ha recibido con los brazos abiertos. El sector privado se ha convertido en nuestro socio de negocios y hemos encontrado un aliado en el sector público porque nos brinda seguridad jurídica para invertir. Pero lo más significativo es que la gente nos confía su sueño de poder construir su hogar”, agrega Alzate.

Lea también: Construir paz a través del fútbol, una gran jugada de Constructora Bolívar

La creciente presencia de la empresa en la región ha tenido un impacto en la forma en que los barranquilleros perciben y asumen la urbanización de la ciudad. Constructora Bolívar es pionera en el país en el acompañamiento social que les presta a todos los proyectos que realiza. A través de su iniciativa Enconjunto apuesta por el desarrollo de competencias y capacidades para convivir en propiedad horizontal y construir comunidad.

Esta tiene tres ejes principales: Convivo al Día, que incluye conocimientos sobre finanzas del hogar, órganos de gobierno, gestión de la propiedad horizontal, y uso de los bienes comunes; Convivo Seguro, que aborda la cultura de la paz, la movilidad sostenible y el juego como estrategia de relacionamiento; y Convivo en ambiente, que se enfoca en la sostenibilidad ambiental y orienta a los residentes sobre su responsabilidad en la tenencia de mascotas y la protección del ecosistema. Estas estrategias han beneficiado a más de 2.000 personas en Barranquilla y en el municipio de Soledad.

Con la cifras a su favor, y con la continuación de los proyectos de subsidio de vivienda a nivel nacional, Camilo Alzate ve con optimismo el crecimiento del sector inmobiliario en la región y confía en que se mantenga el dinamismo del mercado. “Seguiremos apostando por Barranquilla, sabemos que es la ciudad del futuro. Es una capital ambiciosa, pujante y maravillosa para invertir”, concluye.