ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/9/2019 12:00:00 AM

Transmetro, un sistema amigo

Hoy, lejos de la crisis económica que lo golpeó años atrás, este es uno de los sistemas masivos de transporte más apreciados por los barranquilleros y, además, un escenario para músicos espontáneos.

Las claves del éxito de Transmetro, el sistema de transporte masivo de Barranquilla Al lograr equilibrio financiero, el sistema se concentró en otros frentes para fortalecer la educación ciudadana. Foto: Cortesía Transmetro

Transmetro, el sistema de transporte masivo de Barranquilla y su Área Metropolitana, sabe que de las crisis quedan enseñanzas. “En 2012 enfrentamos un déficit que nos obligó a retirar varias rutas. Los buses estaban dañados y no había combustible, pero lo superamos”, afirma Ricardo Restrepo, gerente del sistema.

El cambio comenzó en 2013, cuando autoridades locales y concesionarios firmaron el Gran Pacto por Transmetro, y la Nación aprobó un documento Conpes que liberó de la tarifa los costos de infraestructura y la chatarrización; así, el dinero se orientó a cubrir la operación. En 2016, acciones alineadas con el Plan Nacional de Desarrollo alejaron el fantasma de la crisis. Transmetro logró autonomía e implementó el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) que se nutre de la tarifa del transporte tradicional.

Al lograr equilibrio financiero, el sistema se concentró en otros frentes. Creó el programa ‘SúbeT a la Cultura Transmetro’, que permite contar con 95 guías en las 17 estaciones, que ayudan a usuarios a tener mejores experiencias de viaje. “Hoy tenemos más usuarios y estamos más cerca de ellos”, asegura Restrepo.

También le puede interesar: Región en movimiento

Se creó el programa de ‘Amigos de Transmetro’ para hacer alianzas y desarrollar estrategias de educación y participación, como ‘Imagina Tu Ciudá’, de la Cámara de Comercio de Barranquilla. Un centro comercial y la juniorista Barra Brava de Los Kuervos premiaron a usuarios por ser ‘Ciudadanos Únicos’ y no necesitar vigilancia para actuar bien. Gracias a la Triple A, los payasos de Viento Recio invitaron a usuarios a respetar la línea amarilla y a cuidar el agua: acciones de respeto a la vida; y para promocionar BarranquiJazz, un piano ubicado en la estación Joe Arroyo inspiró a los usuarios a tocar y vibrar con la música.

Hoy somos el segundo sistema con mejor reputación del país con más del 50 por ciento de aceptación, y esta va en aumento. ¿Sabe por qué? Porque los usuarios sienten nuestra buena vibra y porque estamos más cerca de ellos”, concluye Restrepo.

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall