Promigas genera 3.500 empleos en Colombia y Perú, y trabaja por promover el desarrollo en las regiones donde opera. | Foto: Cortesía Promigas

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Promigas conecta a Colombia con energía

Esta compañía, líder en el sector del gas natural en el país, acompaña y promueve el desarrollo de Barranquilla y la región Caribe colombiana.

9 de octubre de 2019

Promigas nació hace más de 45 años en Barranquilla. Y desde entonces ha sido gestora de diversos proyectos que han impactado favorablemente la calidad de vida de las personas –incluyendo la masificación del gas natural–. Además, ha estado comprometida con la sostenibilidad y la responsabilidad social, adoptando las mejores prácticas internacionales. Por eso fue reconocida por el índice bursátil Dow Jones como una de las empresas más sostenibles en el sector de gas natural en el año 2018.

La corporación cuenta con un portafolio de inversiones conformado por 18 compañías de servicios de transporte y distribución de gas natural, energía eléctrica y soluciones integradas para la industria y gas natural licuado.

Hoy opera en Colombia y en Perú, países donde genera 3.500 empleos y donde aporta al desarrollo regional. Pero, como lo afirma Eric Flesch, presidente de Promigas, la compañía también tiene otras ambiciones. “Transportamos bienestar a los hogares: promovemos la educación, contribuimos al crecimiento territorial y protegemos la calidad del aire de las ciudades. Todas nuestras actividades las llevamos a cabo de manera confiable, segura, innovadora y sostenible. Queremos generar un valor económico, social y ambiental duradero entre las partes interesadas. Y nunca perdemos de vista el eje fundamental de todas nuestras actuaciones, el ser humano”.

También le puede interesar: Promigás le apuesta a una mejor educación.

Promigas es uno de los signatarios en Colombia de la iniciativa del Pacto Global, diez principios que buscan el cuidado de las personas (respetando sus derechos y normas laborales), del medioambiente y la transparencia. Así mismo, enmarca el desarrollo de sus actividades apoyando el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

De esta forma la compañía busca mejorar la calidad de vida de las personas y del aire que se respira en las ciudades facilitando la transformación de las flotas de transporte público, así como de flotas de transporte pesado industrial a gas natural vehicular (GNV). Promigas fue pionera en la masificación del GNV en Colombia, un combustible amigable con el medioambiente porque reduce la carga de contaminantes a la atmósfera. A la fecha, Barranquilla cuenta con 26 vehículos de carga pesada funcionando con gas y se espera que más compañías incursionen en la utilización de este combustible. La idea es finalizar 2019 con 133 vehículos de carga pesada en el país.

Adicionalmente, Promigas cuenta con un programa de movilidad sostenible que promueve opciones de transporte que disminuyen la contaminación y la congestión vehicular en Barranquilla. Gracias a esta iniciativa la empresa ganó el primer lugar, a nivel nacional, en la tercera edición de Carro Compartido, en 2016. Además, es la única empresa en la costa Caribe que pertenece a los Planes Empresariales de Movilidad Sostenible (PEMS), un espacio donde se intercambian conocimientos con otras empresas que implementan programas de sostenibilidad.

Primero las personas

A través de la Fundación Promigas, creada hace 20 años, la compañía aporta al desarrollo de las comunidades mediante el apoyo al mejoramiento de la calidad de educación y la construcción de capacidades para el desarrollo de actores locales. La empresa ha desarrollado 669 proyectos en 23 departamentos del país. En Barranquilla ha acompañado a las administraciones locales durante cerca de 15 años en el proceso de mejoramiento de la calidad de la educación pública.

Así mismo, la Fundación cuenta con un Centro de Pensamiento y una editorial que ha contribuido a divulgar sus propios modelos de intervención en todo el país con más de 70 publicaciones, convirtiéndose así en referente para toda la comunidad educativa. La fundación también hace parte de la Asociación de Fundaciones Empresariales y Familiares AFE de Colombia y RedEAmérica.

A través de diversas iniciativas la compañía también contribuye a las actividades y proyectos que fortalecen la cultura de la ciudad, como el Carnaval de Barranquilla, el Museo del Caribe, el Museo de Arte Moderno, entre otros. Esto con el fin de ofrecerles a los ciudadanos y a visitantes espacios de recreación y cultura que fortalecen el desarrollo de La Arenosa.