Home

Artículo

El programa 'Siembra Barranquilla' se encarga de la siembra y la preservación de más de 250.000 especies de árboles en la ciudad. | Foto: Giovanny Escudero

AMBIENTE

250.000 árboles para Barranquilla

Los protagonistas del programa de arborización de la capital del Atántico, conversan sobre las ventajas de tener una ciudad verde.

Baqui*
25 de octubre de 2018

BAQUI: Mi ‘doc’, combatir el cambio climático es uno de los principales objetivos de ‘Siembra Barranquilla’. ¿Cómo lo hará? ¿De qué manera creará conciencia ambiental?

DOCTOR ÁRBOL: Bueno, la idea es generar nuevas zonas verdes en la ciudad. Al aumentar el número de árboles, se reducen sustancialmente las emisiones de dióxido de carbono y de esa manera se puede mitigar ese fenómeno. Pero no solo eso, las nuevas plantaciones de árboles ayudan a disminuir la sensación térmica de la ciudad y mejoran la calidad del aire. Ya sabes, al crear estos espacios saludables y que brindan paz, las zonas se valorizan e incentivan a la comunidad a querer progresar en territorios ambientalmente sostenibles. Te lo digo Baqui, ‘Siembra Barranquilla’ será un ejemplo de que el desarrollo sostenible sí es posible.

B.: Se sembrarán 250.000 árboles en 150.000 metros cuadrados. Yo, obviamente, amo los árboles, son el hogar de muchas especies y en las ciudades son esenciales. Háblenos de sus compadres.

D.A.: Así es, para este proyecto se seleccionaron 14 especies nativas de la región para asegurarnos de no crear un mal impacto en el hábitat. Provienen de semillas certificadas y de manejo agronómico. Habrá desde algarrobos blancos, hasta almendros. Estas especies no son frutales, se llegó a la conclusión de que si lo fuesen traerían problemas fitosanitarios al no recogerse la fruta. El fin es plantar árboles en una etapa adulta, no tan jóvenes, para que desde su siembra inicial ya cumplan con los objetivos de los que te hablé.

También le puede interesar: Barranquilla tendrá su Central Park

B.: Ajá ‘doc’, pero para eso, primero serán sembrados en un vivero y luego serán trasplantados a diferentes puntos de la ciudad, ¿verdad?

D.A.: Sí, los viveros permiten aumentar la escala, la supervivencia y la conservación de las especies nativas. Este vivero está ubicado en el municipio de Luruaco, tiene 53 hectáreas; 45 están destinadas a la siembra y ocho son vías y zonas de cargue. Allí, los árboles crecen bien. Cuentan con un sistema de riego automatizado por microaspersión, que permite que el agua llegue directo a cada árbol. Tiene un buen conjunto de canales para evitar inundaciones. Al nacer en el vivero, son muchos los beneficios.

B.: ¡Qué bacano! ¿Y cuántos árboles podemos ver hoy en el vivero?

D.A.: Actualmente están en cultivo 70.000, que tendrán entre 2,5 y 3,5 metros de altura, ideal para ornamentación. En promedio, permanecen allí durante 12 meses y posteriormente son trasplantados en la ciudad.

B.: Por lo que me han contado otros animales, ya han sembrado más de 20.000. ¿En dónde, mi ‘doc’?

D.A.: Te tienen bien dateado Baqui, es verdad, hasta julio de este año se han sembrado cerca de 23.000 árboles en lugares públicos y cerca de 2.379 en escenarios deportivos.

Le recomendamos: “Pusimos a Barranquilla a mirar hacia el río”

B.: ¡Cipote proyecto! Ver árboles hace feliz a la gente, la Alcaldía le ha metido la ficha. ¿Cuáles son los principales beneficios?

D.A.: Toda esta transformación que ha liderado la administración ha propiciado que la ciudadanía salga y comparta en los espacios públicos. Si te das cuenta, los pícnics cada día son más comunes en Barranquilla, eso antes no sucedía. Es bello, las personas sacan a pasear a sus mascotas, las aves tienen donde anidar. Se ha reducido la contaminación acústica. Hay frescura.

B.: ¡Pero tenemos que proteger esos espacios! ¿Qué deben hacer los barranquilleros para cuidarlos?

D.A.: Educar a los niños para que sean ellos quienes siembren la semilla de la preservación en cada uno de estos espacios. Sin embargo, los adultos también tienen que liderar el sentido de pertenencia y cuidado por el bien público; y deben avisar a las autoridades de cualquier acto de maltrato o vandalismo. Y a los entes estatales les corresponde hacer el mantenimiento adecuado. A los árboles también hay que darles pechiche.

B.: Y con cada árbol que sembremos, los barranquilleros cambiaremos al mundo…

D.A.: Es la idea Baqui, con este proyecto se creará una cultura saludable y amigable con el medioambiente, se disminuirá la temperatura de la ciudad en unos 6 grados, aproximadamente, y el aire se purificará. De este modo esperamos ser una de las capitales del país con más espacios públicos verdes. Contribuiremos a la lucha mundial contra el calentamiento global.

*Mascota de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebridad, activista y ambientalista de corazón.

Noticias Destacadas