Edilma Patiño, 48 años, bailarina desde hace 27. | Foto: Diego Zuluaga

GALERIA

En imágenes: cuatro bellanitas refrescan el arte de su municipio

Edilma, Alexis, Clara y Jéssica trabajan a diario desde diferentes disciplinas para exaltar el talento local y reivindicar sus oficios. Aquí sus más recientes trabajos.

16 de julio de 2018

Edilma y la danza

“Bello es cuna de artistas, pero falta promoción para que puedan dar a conocer su trabajo más fácilmente”, dice Edilma Patiño, bailarina desde hace 27 años. También es cantante y amante de los ritmos de salón. De hecho, en la foto que ven aquí, nos regala un paso típico del tango.

A esta bellanita de 48 años poco le gustan los concursos de danza, “¿para qué? Lo mejor es poder bailar con tranquilidad, por el gusto de hacerlo, para transmitir lo que vos sentís y lo que sos: disciplina, amor y pasión, no para ganarte un premio”.

En 2002 fundó su grupo de danza: Fama, con el que se ha presentado en los festivales municipales de este género y ha logrado contagiar a los habitantes de Bello con la emoción de su arte. Edilma, además, enseña canto, baile y se encarga de la ludoteca de la biblioteca Marco Fidel Suárez.

Edilma Patiño, 48 años, bailarina desde hace 27 años. Fundó el grupo de baile Fama y se encarga de la ludoteca del la Biblioteca Marco Fidel Suárez. Foto: Diego Zuluaga 

Alexis y el teatro

Seis vagos y un vestido fue la primera obra en la que actuó Alexis Gómez y que se presentó en la casa de la cultura de Bello cuando era un adolescente. Ahí llegó con la ilusión de aprender a tocar guitarra, pero por accidente se encontró con la dramaturgia. Hoy tiene 29 años y alterna sus pasiones. Ha dirigido 17 obras y escrito seis.

Noctámbulo fue una de sus más recientes creaciones. Gracias a esa obra de teatro ciego su compañía fue invitada a España. “Eran diez actores y yo dirigía, pero no pudimos ir”. Sin embargo, él siguió trabajando y en 2013 viajó a Argentina para presentar El jardín del adiós, basada en los testimonios del escritor antioqueño Carlos Framb.

Pudimos hablar con Alexis en el cierre de temporada de esa obra, en el teatro Galeón, fundado por el artista en 2009. Hoy en este espacio se llevan a cabo diferentes presentaciones culturales y además funciona una escuela de teatro que, como explica, “es más una labor social, no ganamos mucho dinero, pero sí hemos incentivado desde 2014 a cerca de 400 jóvenes artistas”.

Alexis Gómez. Dramaturgo bellanita de 27 años. Ha dirigido 17 obras y escrito seis. En 2013, viajó a Argentina en representación de su municipio. Foto: Diego Zuluaga

Clara y el vestuario

Ella aprecia el atuendo de una manera diferente a la de un diseñador de moda. “¿Hasta dónde va el cuerpo, hasta dónde el vestido?, preguntarme eso me parece fascinante”, dice con entusiasmo Clara Velásquez, estudiante de maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional.

Desde 2012 pertenece al colectivo bellanita Alegorías, creador de la obra Máquina: “Esta simboliza la vida y los momentos que guardas de ella. Además tiene figura femenina”, explica esta artista ganadora del premio de estímulos Tejiendo Sentido de Ciudadanía. Lo obtuvo gracias al proyecto En faldas bellanitas, en el que cuenta la historia de Betsabé Espinal, quien luchó por los derechos laborales de la mujer en Colombia. Clara le ha dado un nuevo aire a la creación del municipio: “Aquí el arte estaba muy estático, le hacía falta una chispa más juvenil”, asegura.

Foto: Diego Zuluaga

Jéssica y el dibujo

“Bello merece su nombre de Ciudad de Artistas. Aquí hay mucho talento, e incluso buenos espacios culturales, pero resultan insuficientes. Por eso debemos trabajar para que haya más”, dice Jéssica Sánchez, licenciada en Artes plásticas de la Universidad de Antioquia. Tiene 32 años, nació en Montería, pero creció en Bello. Sus padres querían que siguiera con la carrera de química farmacéutica y no admitían que fuera artista. Aunque ahora, “se sienten muy orgullosos de mi decisión”.

Jeka, como le dicen sus amigos, ha dedicado su vida a la gestión cultural. En 2015 desarrolló la iniciativa Letras Ilustradas, un salón de ilustración anual donde dibujantes, principalmente bellanitas, dan a conocer su talento exponiendo un cuento inédito a través de imágenes. Primero se hace una exhibición y luego se publica un libro. Hasta ahora van cuatro ediciones. “Este es el proyecto de mi vida y ha tenido una gran aceptación”, asegura la artista que también ejerce como coordinadora de proyectos en la Secretaría de Cultura de Bello.

Foto: Diego Zuluaga