Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/15/2019 12:00:00 AM

Veinte mil familias bogotanas se han beneficiado de los programas de vivienda del Distrito

La Secretaría de Hábitat de la ciudad ha otorgado 700 subsidios de vivienda, ha logrado la transformación del espacio público de 95 barrios y ha ejecutado 2.889 mejoramientos de casas en nueve localidades.

Beneficiarios de los programas de vivienda de Bogotá La meta es ejecutar 3.300 mejoramientos de vivienda con una inversión de 48.900 millones de pesos. Foto: Cortesía: Secretaría de Habitat.

Con el fin de ofrecerles a los ciudadanos la oportunidad de acceder a una vivienda digna y de hacerlos miembros activos de la transformación del espacio urbano que habitan, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital del Hábitat, implementó una serie de estrategias que han hecho que hoy más familias de bajos recursos cuenten con casa propia y que otras tengan un hogar en condiciones aceptables de habitabilidad. Así mismo, logró implementar en diez localidades una política de mejoramiento integral de barrios, que les ha cambiado la cara a más de 90.000 fachadas.

Estos son los programas que han logrado que cerca de 20.000 familias, en los últimos cuatro años, disfruten hoy de su ‘hogar, dulce hogar’:

‘Mi Casa Ya Bogotá’

No es un secreto que el mercado de vivienda de Bogotá es más costoso que el del resto del país –es una ciudad con un ingreso per cápita más de dos veces superior al de Colombia–, lo que ha generado restricciones para los hogares más pobres.

Por esta razón se creó ‘Mi Casa ya Bogotá’, un programa que permite que los hogares con menos recursos puedan adquirir una vivienda de interés social. “Por medio de esta iniciativa –explica Guillermo Herrera, secretario de Hábitat del Distrito–, los hogares con ingresos inferiores a 3.312.464 pesos que quieran comprar su primera vivienda nueva, por un valor de hasta 111 millones de pesos, podrán obtener subsidios de hasta el 30 por ciento del valor de la vivienda”. Es decir, que pueden recibir hasta 33 millones de pesos para comprar una casa de interés social o prioritario.

“Queremos llegar a las familias con menos ingresos y lograr que accedan a un crédito efectivo. Solo tienen que ir al banco y solicitar el crédito para la vivienda que escojan, y si se lo aprueban se llevan tres regalos: el subsidio distrital, el de la Nación y el de la tasa de interés”, dice Herrera.

Lee también: Y en materia de vivienda, ¿cómo va Bogotá?

Las familias interesadas no tienen necesidad de adelantar trámites ni hacer filas en oficinas públicas. Basta con que tengan los documentos para acceder a un crédito hipotecario después de haber escogido un apartamento, dirigirse al banco a presentarlos y dar autorización para que se consulte en las bases de datos del Estado la condición de cada hogar para verificar si es beneficiario del subsidio. A la fecha se han asignado 700 subsidios distritales en el marco del programa, cuyo valor asciende a 4.735 millones de pesos.

HabitArte

A través de intervenciones de arte urbano responsable la actual administración distrital ha logrado transformar el espacio público de 95 barrios de diez localidades. Este resultado se dio en el marco de HabitArte, una estrategia de inclusión social.

“La pintura ha sido una excusa para entrar a los barrios, donde hemos impulsado procesos de participación ciudadana, de organización comunitaria y de generación de confianza hacia las instituciones”, explica Herrera.

Para desarrollar este programa ha sido vital la participación de la comunidad, que durante la ejecución de la estrategia se ha formado en diferentes artes y oficios, lo cual le ha permitido ampliar sus capacidades y mejorar sus oportunidades en el mercado laboral.

Así mismo, se han pintado tres macromurales y uno más se encuentra en ejecución: se trata del proyecto La Mariposa, que comprende la intervención integral en siete barrios del cerro norte de Usaquén donde, con ayuda de la comunidad, se identificaron las necesidades de zonas a las cuales se les ha dado respuesta gracias a la articulación de 26 entidades distritales.

La comunidad asegura que por medio de esta iniciativa ha recuperado el sentido de pertenencia por un barrio en donde se siente más segura y feliz. “En los años que yo llevo viviendo acá nunca se habían vivido tantos momentos de alegría y paz, pero sobre todo de tranquilidad”, explica Adriana Calderón, habitante del cerro norte de Usaquén. 

Mejoramientos de vivienda

Con este programa se busca que las viviendas de la población que carece de una, en condiciones aceptables de habitabilidad, cuente con mejoras locativas asociadas prioritariamente a la habilitación o instalación de baños, lavaderos, cocinas, enchapes, pintura y redes hidráulicas y sanitarias.

En este programa la gente que busca ser beneficiaria no se postula, sino que la Alcaldía realiza un diagnóstico de los predios que, de acuerdo con sus características físicas y jurídicas, pueden aplicar a este mejoramiento.

La meta es ejecutar 3.300 mejoramientos de vivienda, con una inversión estimada de 48.900 millones de pesos. A la fecha se han aprobado 2.889 mejoramientos en nueve localidades.

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.