El Distrito ha realizado 289 operativos de recuperación de espacio público. | Foto: Cortesía: DADEP.

URBANISMO

El espacio público recuperado en Bogotá equivale a 145 plazas de Bolívar

La Defensoría del Espacio Público cumple su misión de recuperar, revitalizar y sostener las zonas que comparten todos los ciudadanos. Conozca su plan de acción, y mire el antes y el después de los lugares que se han recuperado.

15 de julio de 2019

La protección del espacio público es una responsabilidad estatal, que va desde tener un inventario de las zonas colectivas, hasta concientizar a los ciudadanos sobre el cuidado del mismo. En Bogotá, la Alcaldía, a través de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), está al frente de esa labor.

Según el Reporte Técnico de Indicadores de Espacio Público 2018, Bogotá cuenta con 32 millones de metros cuadrados de espacio público y zonas verdes, dentro de los que hay 4.000 parques y más de 1,2 millones de árboles. Aunque estas cifras parecen elevadas, según el estándar de la Organización Mundial de la Salud la ciudad presenta un déficit cercano al 60 por ciento, medido en metros cuadrados de espacio público efectivo por habitante.

Para Nadime Yaver, directora general del Dadep, “el reto es enorme pero gratificante”. Se trata de una labor continua y transversal en todas las entidades distritales. “Además de recuperar espacios que han sido invadidos, debemos revitalizar, sostener en el tiempo y crear conciencia. Hemos entregado a la ciudadanía áreas para su goce y disfrute. Esto es vital porque en el espacio público es donde todos nos encontramos como iguales”, explica la funcionaria.

Lea también: El espacio público de Bogotá tiene sus propios guardianes

El Dadep fue creado en la primera administración de Enrique Peñalosa y fue el primero de su clase en el país. Como entidad, su misión es contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la defensa de los lugares colectivos. Además de recuperar, revitalizar y sostener las zonas públicas, el Dadep debe administrar el patrimonio inmobiliario y fomentar la cultura ciudadana.

La Alcaldía de Enrique Peñalosa se ha enfocado en recuperar los espacios públicos en donde transitan el mayor número de peatones en la ciudad. ¿Qué abarca el plan de acción y cómo se ha desarrollado?