Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/15/2019 12:00:00 AM

La estrategia para recuperar los 15 humedales de Bogotá

Con una inversión de 16.132 millones de pesos, el Acueducto de Bogotá se dedicó a recuperar los humedales de la ciudad, que estaban olvidados y, en muchos casos, llenos de basura. Hoy son territorios limpios y seguros.

Estrategia para recuperar los 15 humedales de Bogotá La Alcaldía, a través del Acueducto, está desarrollando un circuito ambiental que integra los humedales con los ciudadanos. Foto: Cortesía: Alcaldía de Bogotá.

En Bogotá hay 15 humedales, los cuales son fundamentales para el equilibro ambiental de la ciudad porque, entre sus funciones, mitigan los efectos del cambio climático y regulan los ciclos hidrológicos. Además, son el hábitat de una gran diversidad de especies. Sin embargo, durante varios años las administraciones distritales le dieron la espalda a su obligación de mantenerlos y protegerlos, por lo que se convirtieron en los botaderos de basura de los ciudadanos y, por ende, en zonas inseguras que generaron varias problemáticas sociales.

De acuerdo con la líder comunitaria Dora Villalobos, en el caso del humedal La Vaca, el problema radicaba en que en la década de los años ochenta este espacio fue invadido por urbanizadores piratas, que vendieron los predios a compradores incautos. En total, en la zona del humedal hubo cerca de 14 asentamientos ilegales.

“Con esta situación ya nadie sabía que ahí había existido un humedal. Sin embargo, en la primera alcaldía de Enrique Peñalosa empezaron las políticas de recuperación de los humedales de la ciudad, entre ellos el de La Vaca. Esta administración realizó un estudio que arrojó que se podía salvar una parte del humedal”, explica Villalobos.

De esta manera, gracias a la articulación entre la comunidad y el Distrito se logró recuperar la parte norte de La Vaca y la legalización de los barrios aledaños.

Lea también: Las amenazas a la subsistencia de los humedales de Bogotá

Del dicho al hecho

“Cuando iniciamos esta administración, en el lado sur del humedal La Vaca había dos parqueaderos ilegales, convertidos en expendio de droga y zona de hurto. Ambos parqueaderos fueron retirados para iniciar la recuperación del humedal”, explica Lady Johanna Ospina, gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, la entidad que, liderada por la Alcaldía, puso en marcha, desde 2016, un plan de rescate de los 15 humedales. La estrategia estuvo acompañada de acciones de educación ambiental y de la participación de las comunidades aledañas, lo que generó procesos de apropiación ciudadana.

De esta manera, y con una inversión de 29.540 millones de pesos, la meta que se planteó el Acueducto fue más allá de la recuperación, pues, luego de tomar parte de estos terrenos, las acciones han estado encaminadas en su protección y en la conservación de sus ecosistemas, con el fin de realzar sus atributos ambientales y paisajísticos.

Como resultado, se retiraron de los humedales 195 toneladas de residuos ordinarios y 24.745 de restos de demolición y de construcción, así como 1.934 llantas, y 61.325 toneladas de buchón.

“Los humedales requieren intervenciones integrales, por lo que se realizaron procesos de restauración al eliminar 97.445 plantas de retamo espinoso y liso. Se hizo el control a 190.800 metros cuadrados de zonas colonizadas tanto por pasto kikuyo y otras especies invasoras, plantamos 85.106 árboles nativos y corregimos 701 conexiones erradas que contaminaban los humedales”, dice Ospina.

Ante este panorama, Dora Villalobos asegura que el impacto social que deja la recuperación de los humedales es grande y positivo. “Hoy, gracias al humedal La Vaca, podemos disfrutar de una gran variedad de fauna y flora y apreciamos las aves migratorias, pero sobre todo gozamos de mejor salud. Además, la comunidad siempre está pendiente de cuidarlo, al punto de que Corabastos, que era una de las principales fuentes de contaminación, apadrinó el sitio y ahora colabora en su protección. Es que cuando hay voluntad política se logran las cosas: querer es poder”, concluye.

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.