El éxito de Sexperto.co fue reconocido el año pasado por MIT Solve, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Es una de las ocho iniciativas de impacto social más innovadoras en el mundo. | Foto: Getty Images.

TECNOLOGÍA

En Bogotá las estrategias de promoción de salud se hacen ‘online’

Con portales como Embarazados.co, Piénsalo.co y Háblalo.com.co la Secretaría de Salud del Distrito busca educar y ofrecer atención inmediata frente a temas como sexualidad, adicciones y salud mental.

15 de julio de 2019

La Alcaldía de Bogotá, fiel a lo consagrado en el Plan de Desarrollo de mejorar la calidad de vida de los bogotanos, lanzó en 2017, junto a la Fundación Santa Fe de Bogotá y su aliado en tecnología, Don Doctor, la plataforma www.sexperto.co para orientar a los jóvenes en salud sexual y reproductiva a través de una web de interfaz sencilla. Allí hay una barra de búsqueda en la que se invita al usuario a que introduzca su duda, cualquiera que sea, con la privacidad de una consulta en línea.

“Si bien acceder a internet para la búsqueda de información relacionada con salud, en general, no es del todo novedoso”, señala Amelia Rey, directora de Salud Colectiva de la Secretaría Distrital de Salud y quien ha estado al frente de este proyecto, “es difícil, sobre todo para un joven, discernir si una fuente es confiable… y las que son de buena calidad suelen ser sumamente complicadas de entender, pues tienden a usar un lenguaje muy técnico”.

La plataforma www.sexperto.co nace en el marco del Programa de Prevención de Paternidad y Maternidad Temprana, ideado y liderado por el alcalde Enrique Peñalosa Londoño. Ocho secretarías del Distrito se orquestan en perfecta armonía para invertir más de 30.000 millones de pesos. A la fecha, Bogotá ha logrado una disminución histórica de 32 por ciento menos nacimientos en niñas menores de 19 años.

Lea también: Autocuidado y empoderamiento del paciente, claves para el sistema de salud

De acuerdo con Rey, “la mayoría de preguntas que nos hacen los usuarios de Sexperto.co tienen que ver con comportamientos ‘normales’, lo cual es habitual, ya que el periodo de la adolescencia tiende a caracterizarse por el deseo de no ser ‘raro’. Por supuesto, a través de Sexperto.co no buscamos definir qué es o no ‘normal’, pero sí podemos brindar elementos de información y reflexión que ayuden a nuestros usuarios jóvenes a tomar decisiones más acertadas, que estén más alineadas con sus aspiraciones para la vida, para que no se vayan a sentir arrepentidos de las decisiones que tomen, ni le hagan daño a nadie, ni a sí mismos”, explica la funcionaria.

Esta iniciativa ha registrado más de 1,5 millones de visitas de internautas de 129 países, a pesar de que su público objetivo resida en Bogotá. Aunque el verdadero impacto de Sexperto.co es que no solo ofrece información oportuna y en tiempo real, sino que les permite a quienes sean usuarios de Capital Salud EPS programar citas de anticoncepción desde la misma plataforma. Según cifras de la Secretaría Distrital de Salud, ocho de cada diez jóvenes que acuden a estas citas eligen un método de planificación.

El éxito de Sexperto.co fue reconocido el año pasado por MIT Solve, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, como una de las ocho iniciativas de impacto social más innovadoras en el mundo. Con este precedente, desde la misma secretaría, se han formulado otras plataformas como Embarazados.co, Piénsalo.co y Háblalo.com.co.