Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/15/2019 12:00:00 AM

"Hemos hecho una ciudad más igualitaria"

Faltan cinco meses para que Enrique Peñalosa termine su administración. Según sus palabras el desafío está en el futuro: Bogotá debe apostarle a la relación con los municipios vecinos. Entrevista exclusiva para SEMANA.

Logros de Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá Para el Alcalde de Bogotá el gran desafío de la ciudad, a futuro, es la relación con los municipios aledaños. Foto: Guillermo Torres Reina.

SEMANA: Usted ha llegado dos veces a la Alcaldía con un modelo muy claro de ciudad. ¿Hoy Bogotá es la ciudad que soñó o le sigue faltando tiempo para materializar ese modelo?

ENRIQUE PEÑALOSA: Yo llegué a la Alcaldía porque soñaba con hacer una ciudad mejor. Y Bogotá se convirtió en un modelo a nivel internacional. El mundo copió TransMilenio, hicimos ciclorrutas mucho antes de que las hubiera en Londres, Nueva York o París. Pero ha sido difícil porque arrancamos de muy atrás. Cuando me eligieron por primera vez no había ni siquiera una buena acera y la pelea para quitar los carros de allí fue gigantesca. Todavía estamos lejos de la Bogotá que quisiera, pero la gente ha aprendido a tener más claro lo que es una buena ciudad.

SEMANA: Y eso incluye un sistema como TransMilenio…

E.P.: Algún día entenderán, cuando pasen las emociones de la política, que TransMilenio es un sistema de clase mundial. Es mejor que una red de metro subterráneo. Los ciudadanos de ingresos altos en Londres, París o Madrid prefieren ir en bus que en metro, con la diferencia de que aquí va casi a la velocidad del metro, incluso más, porque no se pierde tiempo en muchos cambios de tren. Además, TransMilenio estará cada vez más sofisticado. En pocos años va a ser todo eléctrico y sin conductor. En general, Bogotá tiene una serie de atributos de los que sus ciudadanos no se han dado cuenta.

SEMANA: ¿A qué se refiere?

E.P.: Hemos bajado los homicidios por cada 100.000 habitantes de 17 y medio a 11 y siguen disminuyendo; Washington tiene 18. TransMilenio se ha copiado en más de 300 ciudades, dentro de 20 años vamos a tener un ingreso per cápita más alto que Portugal. Nosotros hicimos una revolución con los colegios en concesión que permitieron una de las cosas más difíciles: darles la mejor educación a los niños de los estratos más bajos. Ese tipo de cosas cambian sociedades, sin embargo, son acciones más conocidas a nivel mundial que aquí. No digo que las cosas estén perfectas, pero en todo sentido la ciudad va muy bien, no obstante, la gente no lo percibe así.

Le recomendamos: “Yo no me hago el simpático: tomo decisiones de largo plazo”: Enrique Peñalosa

SEMANA: ¿El problema podría ser que falta sentido de pertenencia?

E.P.: Yo no sé qué pasa aquí. En mi primera administración lo logramos: la gente realmente se sentía orgullosa de Bogotá y a nivel internacional la ciudad fue hiperreconocida. Pero ahora hay una actitud distinta, casi existencial. La gente se puede ganar la lotería y se queja. Recuerdo que cuando estaba en campaña para el Senado, en Barranquilla me paré en una esquina a repartir volantes. Junto a mí había un vendedor de cigarrillos. Lo saludé y le pregunté cómo estaba. Su respuesta: ¡Excelente! Y si uno hace la misma pregunta en otra ciudad de la costa todo el mundo contestaría igual. Lo mismo sucede en Medellín.

SEMANA: Si compara sus dos administraciones, ¿cuál fue el gran logro y cuál su mayor frustración?

E.P.: Lo primero que destacaría es el equipo técnico que me ha acompañado. Es un grupo impresionante. El otro acierto es que siempre ha existido un modelo de ciudad que se buscó construir de manera eficiente y tomando decisiones racionales. Lo que hemos tratado de hacer es una ciudad más igualitaria, esa es la columna vertebral de todo, pero también lo que causa las peleas. Ese desgaste y al final no haber logrado muchas de las cosas que hubiera querido es lo que tal vez me genera mayor frustración. El progreso de verdad implica inversiones y hay un desafío grande a futuro: la relación con los municipios aledaños.

SEMANA: ¿Por qué hacia allá está creciendo Bogotá?

E.P.: El norte de la ciudad es el último pedazo que queda por urbanizar y debe hacerse bien, como se está planteando con proyectos como Lagos de Torca y Lagos del Tunjuelo, en donde todos los dueños están obligados a aportar y los privados tienen que pagar la infraestructura. Estoy convencido de que serán un modelo de urbanismo para el mundo.

SEMANA: ¿Qué le da temor de quien llegue a sucederlo?

E.P.: Administrar Bogotá es muchísimo más complejo que administrar cualquier empresa. Es una operación gigantesca así que tiene que haber una buena gerencia, es decir, eficiencia. Nosotros dejaremos más de 40 billones de pesos en proyectos de inversión. También es clave no tomar decisiones políticas sino técnicas. TransMilenio es un ejemplo de ello. Este sistema no es la mejor solución de movilidad para Bogotá, es la única. Londres tiene una de las redes más extensas de metro y moviliza dos veces más gente en bus y TransMilenio es un sistema de buses infinitamente mejor que el de Londres. Por eso Mockus hizo la troncal Suba y la NQS, Lucho Garzón la carrera décima y la 26, Samuel Moreno contrató la calle sexta y la extensión a Soacha, Petro dejó contratada la troncal Boyacá. La realidad es que TransMilenio hace lo mismo que un metro y cuesta una quinta parte. Igual soy muy optimista de lo que se viene, necesitamos es una actitud un poquito más parecida a la de Medellín o Barranquilla.

*Editora general de Especiales Regionales de Semana.

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.