El Jardín Botánico trabaja en la creación del tropicario más grande de Colombia. Albergará 900 ejemplares de 200 especies de plantas. | Foto: Cortesía: Jardín Botánico de Bogotá.

NATURALEZA

Nada como el verde

Estas son las tareas y objetivos del Jardín Botánico de Bogotá. La prioridad está en los árboles, jardines y parques de la ciudad.

Laura Mantilla*.
15 de julio de 2019

El Jardín Botánico es un centro de investigación de los ecosistemas altoandinos y de páramo. Su misión es crear estrategias que permitan mejorar las coberturas vegetales, tanto urbanas como regionales.

Entre sus tareas está investigar sobre la recuperación de los ecosistemas que han sido alterados o degradados por factores antrópicos o bióticos, como la invasión de retamo espinoso en los cerros orientales o las plantaciones forestales no planeadas con especies invasoras y exóticas.

Durante esta administración trabajamos en la restauración de diez áreas piloto de investigación, en las que hemos plantado cerca de 67.000 árboles. Hemos desarrollado investigaciones sobre arbolado urbano, que han permitido conocer las principales enfermedades de nuestros árboles y se han registrado e identificado 100 especies de aves y 30 de insectos: un inventario para pensar la ciudad y su naturaleza.

En la actualidad estamos trabajando en la construcción del Tropicario más grande de Colombia, que albergará 900 ejemplares de 200 especies de plantas. Este será un complemento de nuestro Herbario, modernizado en 2017, en el que ya se logró la primera extracción de ADN de un caucho sabanero en el laboratorio de biología molecular.

Lea también: Lecciones de cocina en el Jardín Botánico de Bogotá

Durante esta administración hemos plantado 127.561 árboles de especies como cedro, nogal, roble, liquidámbar, pino romerón, falso pimiento, caucho sabanero, yarumo, roble australiano, carbonero, sietecueros y chicalá amarillo. Nuestra meta es que a finales de este año la ciudad cuente con 80.000 árboles más plantados por la Alcaldía de Bogotá a través del Jardín Botánico. Lo clave es entender que no se debe plantar cualquier árbol y en cualquier lugar. Hay que seguir criterios paisajísticos, urbanos, y ecológicos, por eso, como otro de nuestros legados, le dejaremos a la ciudad el Plan Maestro de Paisajismo.

Aunque hemos plantado árboles en todas las localidades hay barrios donde no contamos con espacios suficientes para que los árboles grandes se desarrollen. Por eso creamos diferentes estrategias para llenar de vegetación la capital, una de ellas es el proyecto Bouganvileas. A la fecha hemos plantado 20.000 buganvilias y la meta, al cierre del cuatrienio, es llegar a 28.000.

Pero nuestro esfuerzo va más allá. Diariamente realizamos el manejo integrado de plagas y enfermedades, acompañado de jornadas de mantenimiento a cada uno de los árboles de la ciudad. Durante estos años hemos atendido 68.035 árboles enfermos.

Por otro lado, hemos complementado la educación ambiental tradicional, que se hace en aulas, con estrategias multimedia y manejo de redes sociales. En lo corrido de esta administración, 1.623.576 personas han sido impactadas por algún proceso educativo del Jardín Botánico.

El Jardín Botánico cuenta con recorridos para la ciudadanía todos los días. También ha implementado eventos abiertos al público como exposiciones, mercados campesinos y actividades, por ejemplo Jardín de noche y Pícnic Literario. Entre 2016 y 2018 recibimos un promedio anual de 450.000 visitantes.

*Directora del Jardín Botánico de Bogotá.