El dinero que la Secretaría Jurídica le ha ahorrado al Distrito significa más y mejor espacio público. | Foto: Guillermo Torres

ADMINISTRACIÓN

Una Secretaría Jurídica con músculo

Como nunca antes Bogotá sabe defenderse y actuar jurídicamente. Esto ha representado billones de pesos ahorrados y más presupuesto para obras y bienestar ciudadano.

15 de julio de 2019

Al Distrito y al alcalde de Bogotá los demandan todos los días. Llevar esos procesos judiciales implica un enorme gasto de tiempo y de recursos. Aunque muchas veces son inevitables, esta Alcaldía logró reducirlos. Y no solo eso, le ha ahorrado a la ciudad cerca de 3,4 billones de pesos en procesos que ha ganado. Ese dinero significa más jardines infantiles, más parques, más kilómetros de las troncales de TransMilenio, más vías pavimentadas.

“La Secretaría Jurídica generó, además, nuevas directrices en contratación; coordinó todos los asuntos disciplinarios del Distrito y unificó a todo el cuerpo de abogados distritales”, explica la secretaria Jurídica, Dalila Astrid Hernández Corzo.

La creación de esta oficina se dio por orden expresa del alcalde Enrique Peñalosa en el segundo semestre de su primer año de mandato. En efecto, esta unidad organizó y aglutinó a los 4.000 abogados del Distrito y rehabilitó una base de datos que ha hecho más eficientes todos los procesos de defensa.

“Estamos desarrollando una biblioteca jurídica virtual que será capaz de proporcionarnos todos los precedentes y casos fallados a favor o en contra en procesos similares, lo que establecerá líneas de defensa basados en casos anteriores”, añade Hernández.

Lee también: Un instituto bogotano dotado con los últimos avances en ciencia

Con la responsabilidad de vigilar y controlar a cerca de 50.000 entidades sin ánimo de lucro, la secretaría inició en 2018 más de 300 investigaciones, resolvió 173 procesos administrativos sancionatorios y ordenó la disolución y liquidación de 118 entidades por incumplimiento de sus obligaciones y desviación de su objeto social. Se suspendieron cuatro y se archivaron 25 procesos administrativos sancionatorios y 24 averiguaciones preliminares.

Frente a la vigilancia de todos los funcionarios públicos que son nombrados directamente por el alcalde, la Secretaría Jurídica funciona como un ente de control, en coordinación con la Procuraduría General de la Nación. Así mismo, lideró el proceso para que el Distrito ingresara al Secop 2 un sistema de contratación que genera no solo transparencia sino ahorro de recursos. Como resultado, se minimizaron los riesgos de pactos ilícitos en la contratación distrital.

“A la fecha se han realizado más de 40.000 contratos a través del Secop 2 y desde la Secretaría Jurídica dimos los lineamientos para que el Distrito hiciera su contratación a través de la misma. También emitimos 15 directivas para mejorar la contratación pública, entre las que se destacan las que tienen que ver con buenas prácticas en la liquidación de contratos y protección de la mujer embarazada en el contrato de prestación de servicios”, concluye la secretaria Jurídica.