Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/6/2018 12:00:00 AM

Así se celebrarán los 200 años de nuestra independencia del reino español

El gobierno nacional y la Gobernación del departamento, invertirán 1 billón de pesos en 78 proyectos para el desarrollo de la región, de esta manera se conmemorará el triunfo en la Batalla de Boyacá.

asi se celebrarán los 200 años de la independencia de colombia 32 proyectos de conexión vial mejorarán la movilidad en las principales vías del departamiento. Foto: Cortesía Gobernación de Boyacá

Para celebrar la Independencia no solo se entregarán obras. La Gobernación también quiso rendirles un homenaje a los héroes de esta gesta que no fueron protagonistas de los libros de historia. Simona Amaya, José Inocencio Chincá, Juana Escobar y Juan José Reyes son algunos de los nombres con los que serán bautizados los 78 proyectos que serán agrupados en seis líneas estratégicas: conectividad vial, espacio público y equipamientos, biodiversidad y agua, desarrollo humano, desarrollo productivo e histórico cultural. Aquí se los presentamos.

Mejor conectados

Con una inversión de 462.463 millones de pesos, que serán destinados a 32 proyectos de conexión vial, se pretende mejorar la movilidad en las vías principales del departamento y llevar el desarrollo a las poblaciones que siempre han estado apartadas debido a la ausencia de carreteras en buen estado. Algunas de las obras más importantes son la rehabilitación de la vía Vado Hondo-Labranzagrande, y los mejoramientos de las vías Pisba-Labranzagrande y de las veredas Cuaza, Uchuvita y Ochica.

Biodiversidad

Dentro del componente de diversidad y agua que se incluyó en el plan bicentenario se contempló la creación de un centro de ciencia en Tunja. Este deberá articular la cultura científica con los saberes del departamento y su valiosa naturaleza. También se llevará a cabo la recuperación y el aprovechamiento sostenible de la laguna de Fúquene; y el sistema regional de Ciencia, Tecnología e Innovación se fortalecerá con el trabajo del programa Boyacá BIO, que se adelanta con el Instituto Humboldt y Colciencias.

Espacios para la gente

Otro de los objetivos es construir un Centro de Alto Rendimiento en Paipa, donde deportistas nacionales e internacionales puedan contar con asistencia integral, infraestructura deportiva, profesionales especializados y los servicios de un centro biomédico. Además de las inversiones para parques municipales, escenarios deportivos y la construcción de la sede de la Contraloría, el plan considera la adecuación de seis zonas verdes que serán los nuevos pulmones de ciudades como Sogamoso, Tunja, Paipa, Puerto Boyacá y Chiquinquirá; y servirán de espacios de esparcimiento y recreación para sus habitantes.

Desarrollo

Así como son de importantes las vías, el deporte y el ecosistema, es necesario que varias ciudades del departamento tengan servicios básicos como el gas. Este se llevará a municipios de las provincias de Valderrama, Sugamuxi y Occidente, y a las poblaciones de la ruta libertadora. Igualmente se dotarán varios centros de desarrollo integral y bibliotecas del departamento; se construirán y mejorarán 27 instituciones educativas, se edificarán viviendas de interés social y unidades sanitarias, y se fortalecerá la red pública departamental de salud.

Productividad

Uno de los proyectos más grandes en el área productiva será el de la creación de la Cava del Queso Paipa. Para realizarlo primero se adelantarán los estudios y diseños en convenio con la Unión Europea. Esta cava permitirá dinamizar la economía a través de la promoción, con fines turísticos, de este producto emblemático que recibió la denominación de origen en 2012. La sede principal, como es obvio, estará en Paipa, pero se desarrollará un proyecto satélite en Sotaquirá, porque el producto es propio de ambos municipios

Para contribuir al desarrollo productivo y a la modernización del campo, se invertirá en maquinaria agrícola, se realizarán estudios y diseños para un centro agroindustrial, y se destinarán recursos para promover la innovación en las empresas del departamento y para formalizar el sector minero, entre otras propuestas.

Historia y cultura

Hace 200 años, el Puente de Boyacá sirvió de escenario para la batalla final del Ejército libertador, así que este ícono no podía quedarse por fuera de la conmemoración. De hecho, uno de los proyectos más grandes del gobierno nacional y la Gobernación es convertir este espacio en un gran parque que aproveche las zonas que hoy están subutilizadas. Estas obras se llevarán a cabo con el acompañamiento y asesoría de la Universidad Nacional, el Ministerio de Cultura y el Ejército Nacional.

El componente histórico cultural también incluye la recuperación de la Casa Eduardo Santos y la construcción y mejoramiento de parques que cuentan con un alto valor histórico por estar ubicados en la ruta libertadora, que pasa por municipios como Paya, Socha, Gámeza, Santa Rosa, Paipa, Tunja y Ventaquemada.

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.