La educación es uno de los temas abanderados del gobernador de Boyacá. Con recursos de regalías se están construyendo 27 colegios. | Foto: Cortesía Gobernación de Boyacá

ENTREVISTA

Boyacá le dice no al fracking

El gobernador Carlos Andrés Amaya conversó con Semana sobre los avances de su departamento en materia de educación, infraestrutura y medio ambiente.

6 de agosto de 2018

SEMANA: Empecemos por temas amables. La nueva reina nacional del Bambuco, Tania Alejandra Rodríguez, es boyacense, ¿qué otros reconocimientos ha podido disfrutar durante su gobierno?

CARLOS ANDRÉS AMAYA: Bueno, no es solo ella, también tenemos a la reina internacional del Joropo, Lendy Tatiana Tovar Marín, al rey vallenato, Julián Mojica (del que hablamos en la página 26) y por supuesto a Nairo Quintana, campeón del Giro de Italia y la Vuelta España. Todos ellos son un orgullo enorme para nosotros y demuestran la riqueza cultural de nuestra tierra.

SEMANA: ¿Cómo ha cambiado Boyacá desde su llegada a la Gobernación?

C.A.A.: La pobreza se redujo 6,7 por ciento en 2016 y 2017, mientras que esa reducción a nivel nacional fue del 0,9 por ciento. El año pasado las exportaciones de productos boyacenses crecieron 77 por ciento y fuimos el segundo departamento en aumento de licencias de construcción, para mencionar solo algunos frentes.

SEMANA: Se cumplirá un año de la firma del contrato plan Boyacá Bicentenario, ¿qué beneficios traerá al departamento?

C.A.A.: Es la cuota inicial de la reivindicación histórica de la Nación con Boyacá. Las inversiones ascienden a 1 billón de pesos y se destinarán a 78 proyectos en seis ejes estratégicos: conectividad vial, espacio público, desarrollo agrario y empresarial, desarrollo humano, biodiversidad y cultura. Boyacá está cambiando.

SEMANA: ¿Cómo está Boyacá en materia de educación?

C.A.A.: El sector ha recibido una inversión de aproximadamente 160.000 millones de pesos de recursos de regalías en estos tres años. Estos se han destinado a la construcción de 27 nuevos colegios, a transporte para estudiantes en zonas rurales, a la alimentación escolar e incluye una inversión de más de 5.000 millones en formar docentes para mejorar la calidad educativa. Además, redujimos significativamente el costo de la matrícula en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).

SEMANA: Minería, agricultura, turismo, industria láctea y ganadera, ¿cómo ha logrado Boyacá mantener frentes productivos tan diversos?

C.A.A.: Aunque la economía colombiana ha tenido tropiezos en los últimos años, y Boyacá no ha sido ajeno al fenómeno, contamos con una ventaja y es que respetamos la vocación productiva de cada territorio. Así lo hicimos en 2017, año que dedicamos al campo, y en el cual el sector creció 7 por ciento.

SEMANA: ¿Por qué decirle no al ‘fracking’?

C.A.A.: Por una sencilla razón: para nosotros siempre será más importante el agua que el petróleo. Se requiere mucho de este recurso para extraer crudo o gas y además el fracking puede ocasionar la contaminación de importantes reservas hídricas. Por otro lado, no podemos aceptar explotación petrolera en regiones con vocación turística o agrícola. Es claro que el país debe iniciar una reconversión energética de manera progresiva.

SEMANA: ¿Qué otras acciones adelantan para favorecer el medioambiente?

C.A.A.: Declaramos 2018 como el Año del Agua y el Ambiente con el fin de focalizar esfuerzos y recursos para asegurar la sostenibilidad. Así mismo, impulsamos el Reto Siembra, que en un solo día consiguió que se plantaran 55.000 árboles. También adelantamos un programa para reemplazar elementos plásticos por canastos elaborados por nuestras artesanas, y promovemos la protección de la espeletia paipana, una especie de frailejón del que solo quedan 17 en su hábitat natural.

SEMANA: ¿Cómo han trabajado por la salud en el departamento?

C.A.A.: Ante la crisis del sistema a nivel nacional, debemos responder con esfuerzos propios. Salvamos de la liquidación hospitales como los del Valle de Tenza, Miraflores, Paipa y Chivatá. Terminamos el de Moniquirá, que llevaba más de 43 años inconcluso. Estamos en proceso de construir otros, de dotar algunos más y llevar ambulancias a zonas rurales

SEMANA: ¿Cuál es su recorrido ideal para Boyacá como guía turístico?

C.A.A.: Mi recomendación, sin importar la ruta, es que siempre inicie visitando una casa campesina, hablando con sus habitantes al calor de un fogón, tomándose con ellos una agua de panela o un tinto hecho con café cultivado en nuestras montañas. Ahí comenzarán a conocer la esencia de esta tierra y quedarán listos para un viaje inolvidable.

SEMANA: ¿Qué expectativas tienen de cara al nuevo gobierno?

C.A.A.: Esperamos que el gobierno del presidente Duque destine por lo menos 2 billones de pesos a Boyacá. El 7 de agosto de 2019, durante su mandato, se conmemoran los 200 años de la Independencia de Colombia. No es cualquier fecha. Por el bien de nuestro departamento, hay que gestionar de la mano con los congresistas boyacenses de todos los partidos, dejando a un lado las diferencias.