Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/6/2018 12:00:00 AM

Boyacá redujo su pobreza en más de 39 puntos porcentuales

En los últimos 15 años Boyacá redujo el porcentaje de población en condiciones de pobreza en más de 39 puntos porcentuales. La autora de este texto analiza ese comportamiento.

boyaca redujo su pobreza en más de 39 puntos porcentuales La reducción de la pobreza en Boyacá se vio complementada por el crecimiento de la industria y el comercio en un 5% desde 2014. Foto: Sergio Acero

Una de las mejores noticias de las décadas recientes es la reducción de la pobreza en Boyacá, que entre 2002 y 2017 pasó del 67 por ciento al 28,7 por ciento, acercándose a la cifra nacional y disminuyendo la brecha con Bogotá. El progreso resulta sorprendente si recordamos que en 2002 el departamento tenía uno de los porcentajes más altos en esta materia, junto a Chocó, La Guajira y Bolívar. Sin embargo, la región, como lo demuestran las cifras, redujo su pobreza monetaria en más de 39 puntos porcentuales.

Este comportamiento tuvo una correlación efectiva con el crecimiento económico del territorio, potenciado especialmente por el sector de hidrocarburos. A pesar de ello, vale la pena invitar al departamento a que diversifique su productividad y se decida a potenciar las ventajas competitivas del boom minero energético para crecer de manera sostenible e inclusiva.

Aunque los hidrocarburos fueron los grandes impulsores de la economía, la reducción de la pobreza en Boyacá se vio complementada por el crecimiento de más del 5 por ciento, desde 2014, de las actividades ligadas a la industria y el comercio. Otros sectores aportantes fueron el de construcción –creció 40 por ciento entre 2007 y 2008–, transporte, manufactura, hierro y acero.

Boyacá ha construido estrategias claras para posicionarse como uno de los diez departamentos más competitivos de Colombia. Es líder en cobertura, calidad e infraestructura para la educación básica y media, y tiene logros destacables en educación superior. Por otra parte, está bien calificado en sostenibilidad ambiental, con bajas tasas de deforestación y un alto porcentaje de áreas protegidas.

¿Cuáles serían entonces las nuevas metas que debería trazarse el departamento? Una de ellas es posicionarse como un territorio innovador. Debe diversificar sus sectores económicos, apoyando la dinámica empresarial a través de la inversión en ciencia y tecnología y, sobre todo, no debe olvidar que la reducción de la pobreza tiene que ir acompañada del cierre de brechas en materia de desigualdad. Boyacá debería generar un modelo de desarrollo económico que sea socialmente responsable y ambientalmente sostenible para que no se deje a nadie atrás y se creen comunidades prósperas, justas y equitativas.

*Gerente Nacional de Reducción de Pobreza e Inequidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

EDICIÓN 1947

PORTADA

Los líos del general Moreno, relacionado en la cacería de militares

SEMANA revela las denuncias de corrupción contra el general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División. Se trata de uno de los oficiales mencionados en la cacería que el Ejército desató contra sus propios soldados.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1947

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.