Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/6/2018 12:00:00 AM

Comfaboy, líder en atención a la primera infancia

La Caja de Compensación Familiar de Boyacá cuenta con el primer Centro de Habilitación Integral del departamento para atender a esta población. Los resultados de su trabajo se notan en la región.

comfaboy lider en atencion a la primera infancia El Centro tiene un área de 2.021 metros cuadrados distribuidos según las partes del cerebro. Foto: Jorge Serrato

Mariela Hernández, madre de Jesús David Aguilar, un niño de 3 años y medio, con un retraso en el habla, cuenta con emoción los progresos que ha tenido su hijo: “Ha sido una experiencia maravillosa, le agradezco a Comfaboy por darme la oportunidad de que mi hijo pueda recibir sus terapias de forma gratuita porque de lo contrario no hubiera podido pagarle el tratamiento. Él ha evolucionado mucho. Antes solo me señalaba y balbuceaba algunas palabras, pero ahora me puede decir oraciones completas”.

Jesús David es atendido desde hace cinco meses en el nuevo Centro de Habilitación Integral para la Primera Infancia de Comfaboy, ubicado en Tunja. El sueño de ofrecer un servicio de calidad a los niños empezó en 2014. Ese año, el director Fredy García Herreros y el consejo directivo de la Caja de Compensación Familiar de Boyacá, destinaron un predio en el mejor sector de la ciudad, y una inversión de 4.300 millones de pesos, para construir uno de los centros especializados más completos del país.

Los espacios del centro, que tiene un área de 2.021 metros cuadrados, están distribuidos según las partes del cerebro. Cuenta con zonas de motricidad, conexión y atención, sala de roles, lenguaje hablado, lenguaje interior, desarrollo de procesos alimentarios, piscina terapéutica y cámara de gesell, entre otros. El tratamiento integral está dirigido, en su mayoría, a niños entre los 0 y 6 años de edad, puesto que en esta etapa del crecimiento se pueden tratar y evitar los problemas de discapacidad y cognitivos con mejores resultados.

También se brinda atención en las áreas de medicina física y rehabilitación (fisiatría), neuropediatría, psicología, fonoaudiología, terapia ocupacional, terapia física, trabajo social, recreación y deporte. De esta manera, se acompaña tanto la evolución del menor como los procesos familiares.

Reconocimiento

La labor de Comfaboy fue reconocida el pasado mes de julio con el premio a la Inclusión para la primera infancia en el concurso nacional de estrategias innovadoras "Protagonistas de la Primera Infancia", organizado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y la Corporación Juego y Niñez.

La iniciativa boyacense fue elegida entre 434 experiencias de todo el país y exalta los esfuerzos y la movilización social para identificar, reconocer y sistematizar las mejores prácticas del territorio nacional en atención, cuidado y promoción del desarrollo integral a la primera infancia, entre otros aspectos.

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.