Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/6/2018 12:00:00 AM

El encanto tropical de Puerto Boyacá

Su ubicación le permite alardear de un clima único en el occidente de la región, y sus escenarios naturales lo convierten en el lugar perfecto para el avistamiento de aves y el senderismo en distintos pisos térmicos.

el encanto tropical de puerto boyaca La ciénaga de Palagua en Puerto Boyacá es un espejo de agua natural de 300 hectáreas, ubicado a 40 minutos del casco urbano del departamento. Foto: Manuela Montañez

No se entiende claramente qué es un espejo de agua hasta que se visita la ciénaga de Palagua en Puerto Boyacá. El azul del cielo se refleja con tal claridad en sus mansas aguas que los visitantes sienten que navegan en el firmamento. Este espectáculo natural de 300 hectáreas se halla a tan solo 40 minutos del casco urbano, y la zona es perfecta para el avistamiento de aves (más de 150 especies habitan el sector) como el águila pescadora y el semiendémico chavarrí.

Esto es posible gracias a su ubicación geográfica. Por un costado corre el inmenso río Magdalena, por el otro está el Parque Natural Regional Serranía de las Quinchas, una verde región que Puerto Boyacá comparte con el municipio de Otanche. Hoy, el parque es un refugio del bosque húmedo tropical de la región trasandina y de 24 especies animales amenazadas, además, es un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (Aica), como el paujil colombiano que mora en sus árboles.

La Serranía también es un lugar perfecto para hacer senderismo y conocer La Cristalina. Allí, los turistas pueden ver una combinación de imponentes cañones que los envuelven, mientras transitan entre quebradas y cascadas de agua clara, y donde se puede ascender de los 350 a los 600 metros sobre el nivel del mar, en un recorrido de casi cinco kilómetros por un bosque primario.

Fortalecer estas cualidades del municipio ha sido uno de los desafíos asumidos por el alcalde Óscar Botero, quien reconoce que Puerto Boyacá no puede seguir dependiendo del petróleo ni de la ganadería, y por eso quiere desarrollar frentes económicos sostenibles.

La Alcaldía adelanta la remodelación y la recuperación del parque principal, que hace años estaba invadido por los vendedores. Así mismo, trabaja para reunir los 23.000 millones de pesos necesarios para modernizar la avenida quinta, que une la entrada de la población con su puerto y facilitará el acceso a la región. De esta manera, el municipio podrá conectarse con las otras obras de infraestructura que se construyen en el país: Palagua quedará a tres horas de Medellín, Las Quinchas a dos y media de Bogotá, y la Cristalina a tres de Ibagué. Así se podrá llegar fácilmente al trópico boyacense.

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.