Con 22 años de la sede de la Universidad en Tunja, la Santo Tomás renueva sus pregrados y posgrados para que la oferta del departamento sea más atractiva y de calidad. | Foto: Jorge Serrato

EDUCACIÓN

El plan de la Universidad Santo Tomás para ‘desbogotalizar’ la educación

Con inversión en infraestructura, apoyo en programas de posconflicto y fomento al bilingüismo, la sede Tunja de esta institución demuestra que la educación de calidad no solo se halla en la capital del país.

6 de agosto de 2018

SEMANA: ¿Por qué la Universidad Santo Tomás es un referente educativo en la región?

FRAY JORGE FERDINANDO RODRÍGUEZ, O.P.: Desde la fundación de Tunja, los Dominicos hemos tenido presencia educativa. Iniciamos con un colegio y hace 22 años fundamos la Seccional de la Usta en Tunja. Ahora somos una institución acreditada de alta calidad y nos destacamos por nuestro enfoque social y el compromiso con las subregiones del departamento. Por eso estamos realizando renovaciones en nuestros pregrados y posgrados para que los boyacenses tengan una oferta atractiva y de calidad en Boyacá.

SEMANA:. ¿Cómo contribuye la Universidad al crecimiento y desarrollo del departamento?

F.J.F.R.: Con la construcción del edificio Santo Domingo de Guzmán, una obra con la más alta tecnología pensada para el apoyo a la educación del departamento. Además, con la oferta de nuevos programas para diversificar las posibilidades de educación superior y potenciando la internacionalización de estudiantes y docentes que llegan a la región para conocer las maravillas gastronómicas, históricas, naturales y turísticas del departamento y porque, al ser una Universidad Multicampus Acreditada, estamos atrayendo a jóvenes de diferentes latitudes a estudiar en Boyacá.

SEMANA: ¿A qué le apunta la Santo Tomás?

F.J.F.R.: A una acreditación internacional con el Centro Interuniversitario de Desarrollo - CINDA, a la construcción de un Centro de Alto Rendimiento que promueva el deporte en Boyacá y a la generación de propuestas de desarrollo para el occidente del departamento en temas como posconflicto con la intención de promover procesos de paz.

SEMANA: ¿Qué viene para el futuro?

F.J.F.R.: Promover temas de bilingüismo para Boyacá, generar alianzas estratégicas entre la Universidad - Empresa - Estado - Comunidad, para la realización de proyectos sociales y de investigación que impulsen sectores prioritarios como el turismo, agroindustria y todo lo referente a lo ambiental; y además, ampliar la educación superior para los boyacenses a través de la educación virtual y la oferta de programas en áreas de la salud, las artes y las ciencias sociales.