Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/6/2018 12:00:00 AM

Jenesano, un municipio de ‘gente sana’

Eso es, textualmente, lo que significa el nombre de esta ciudad boyacense en italiano. Y eso es lo que hay en esta tierra donde se cultiva la mejor pera del país y se hornea la mejor garulla.

jenesano un municipio de gente sana En este municipio tiene una de las tierras más fértiles del país. De sus suelos brotan peras, manzanas, duraznos, zanahorias y hasta café. Foto: Jorge Serrato

Probar una garulla de Jenesano significa mezclar, en grandes cantidades, lo seco y arenoso del maíz, con el toque dulce de la mantequilla. Esta combinación le da un sabor particular que pocos logran describir. Es decir, hay que comerla para comprenderla. Lo cierto es que en este municipio de la provincia de Márquez se hacen las mejores garullas del país y cientos de visitantes lo comprueban cada fin de semana.

Los jenesanenses siempre destacan la productividad de las tierras que habitan. Aquí se cultiva y se exporta la mejor pera del país. Se siembra arracacha, papa, zanahoria, remolacha, feijoa, uchuva, manzanas e incluso café, en las partes con temperatura más baja. Pero los turistas no solo vienen por las garullas o las peras. Como lo cuenta Hugo Reyes Parra, su alcalde, las opciones para degustar un buen plato típico boyacense se han multiplicado en los últimos años y hoy cuenta con 27 restaurantes, campestres en su mayoría.

Los eventos culturales también se destacan. A comienzos de enero se realizan las fiestas patronales de la Virgen del Buen Consejo. En abril, los grupos de teatro del Colegio Nacionalizado de Jenesano recrean la Semana Santa en vivo y el recorrido de los viacrucis terminan en el Alto de Rodríguez, un mirador a las afueras del pueblo. En mayo es el escenario de uno de los eventos más importantes de la región: el Festival Gastronómico, Artístico y Cultural. Luego, en agosto, se celebra el Festival Ruana, Bota y Sombrero, en el que los campesinos juegan fútbol con su tradicional atuendo, acompañado de un vaso de guarapito.

Pero no solo las festividades alegran la vida del municipio. Las obras que se han realizado contribuyen a la percepción positiva de los habitantes: en sus vías se nota el progreso, se han expandido las redes de electrificación, se ha mejorado la vivienda rural y urbana, y los sistemas de acueducto están recuperados y en operación. Además, cuenta con la mejor infraestructura académica de la región y su conexión con los municipios cercanos está cada vez más consolidada. Hace poco se inauguró el puente intermunicipal La Granja y próximamente lo hará el de La Palma. “Queremos consolidar a Jenesano como un lugar moderno y sostenible ambientalmente, donde los servicios públicos y la salud estén ciento por ciento cubiertos”, puntualiza Reyes Parra.

TEMAS RELACIONADOS

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.