En este municipio hay espacio tanto para la cultura andina como para la práctica del coleo, una actividad llanera. | Foto: Sergio Acero

PROGRESO

Labranzagrande, un municipio muy andino y muy llanero

En el municipio de Labranzagrande conviven estos dos universos y eso lo hace tan especial. Esta población, que antes fue víctima del conflicto armado y la falta de conectividad, avanza de la mano de una Alcaldía que ha realizado inversiones históricas.

6 de agosto de 2018

En la frontera entre Boyacá y Casanare está Labranzagrande, un municipio que mezcla lo mejor de la cultura boyacense y la llanera. En sus calles resuenan las canciones carrangueras y las melodías del llano, y se practican los bailes del altiplano y el coleo del oriente. La población fue bautizada así por las labranzas de maíz, cultivos que abundaban cuando vivían allí los indígenas.

El 90 por ciento de sus habitantes vive en la zona rural, donde están las necesidades más apremiantes.Una de ellas es la falta de vías que permitan el acceso al municipio y a sus veredas. Pero la realidad ha empezado a cambiar con las construcciones de corredores viales, como el de diez kilómetros que conecta a la vereda de Suacía, la ampliación y mejoramiento de las vías de veredas como Tocaría, Salitre, Cuaza, Ochica, Uchuvita y Usazá, hay otras carreteras en proceso de construcción como la vereda de Guayabal y Chaguaza; así como la pavimentación de 11 kilómetros de su principal vía Sogamoso-Labranzagrande, que comenzará este mes. La actual administración ha invertido cerca de 40.000 millones de pesos en estas conexiones viales, que impulsan las iniciativas agropecuarias y ganaderas de los campesinos, y mejoran sus vidas. En eso trabaja su alcalde, Segundo Jacinto Pérez, quien siempre lleva puesta una manilla con las banderas de Colombia y de su municipio. “Nosotros hemos gestionado a la fecha aproximadamente 50.000 millones de pesos ante los gobiernos departamental y nacional, esto es histórico y nunca antes visto en mi Labranzagrande. Queremos que haya más desarrollo en nuestro territorio”.

Su labor ha dado frutos, hoy la población tiene un 80 por ciento de cobertura eléctrica. Con la ayuda de la Gobernación de Boyacá, el año pasado se ejecutó un proyecto por 2.200 millones de pesos para llevarles energía a 138 familias de las veredas del Tablón, Salitre y Chaguaza. En la vereda Guayabal, la más extensa del territorio y a su vez la de menor población, este año se instalarán paneles solares.

En el municipio, que fue un territorio azotado por la guerra, se entregarán 43 viviendas y cuatro mejoramientos para las víctimas de esta, gestionados ante el Ministerio de Agricultura por 2.014 millones.Además, se ha mejorado la infraestructura educativa, se implementaron cámaras de seguridad, parques infantiles, pavimentación de calles urbanas, se consolidaron asociaciones de productores, se fortaleció el servicio de salud, se están construyendo escenarios deportivos y se crearon las escuelas de formación deportiva, de danzas y música del municipio. Hay muchas tareas pendientes pero en ellas trabaja la Alcaldía.