Ubicado al nororiente de Boyacá, este municipio cultiva, en lo alto de sus montañas, maíz y trigo. | Foto: Cortesía Alcaldía Paz de Río

TURISMO

Paz de Río quiere ser un epicentro turístico del nororiente de Boyacá

Esto es lo que quiere la administración de Paz de Río, que los pazricenses que se marcharon retornen orgullosos a su ciudad, y que los visitantes ocasionales también lo hagan. El municipio se convertirá en un foco turístico de la región.

6 de agosto de 2018

El paisaje verde y montañoso que se levanta alrededor de Paz de Río convive con la maquinaria de la minería. Esta industria, presente en el territorio desde hace más de 50 años, es la principal fuente de ingresos de sus habitantes.

Este municipio, ubicado al nororiente de Boyacá, en la provincia de Valderrama, es conocido por ser la capital minera de la región y cuenta con avances tecnológicos como el primer ferrocarril eléctrico. En sus tierras, en sus puntos más altos, se cultivan productos como el maíz y el trigo.

Desde 2016, con el ánimo de transformar el municipio y de dar un paso significativo hacia su desarrollo, su alcaldesa María Elena Ortiz –con el apoyo de la Gobernación de Boyacá–, ha puesto en marcha nuevas obras de infraestructura. Con ellas se espera atraer a los viajeros y convertir a la población en un foco importante de turismo.

Bajo esta administración también se han pavimentado vías, se restauró el parque principal y se construyó un nuevo coliseo deportivo con piscina y canchas de fútbol, entre otras cosas. El anhelo de todos es que a este territorio vuelvan aquellos pazricenses que alguna vez decidieron irse a otras regiones. “Queremos que Paz de Río sea un lugar al que las personas quieran volver. Buscamos que nuestro municipio se convierta en un atractivo turístico, pero también sabemos que todo comienza por casa, lo más importante es que todos nuestros habitantes se sientan cómodos y felices viviendo aquí”, asegura María Ortiz.

Anualmente, este territorio recibe a viajeros de todo el departamento que se unen en torno a reconocidas celebraciones. Las principales son el Festival Nacional del Minero, que se realiza en agosto, y los aguinaldos de fin de año. De esta manera Paz de Río quiere seguir siendo, como dice la letra de su himno, “un orgullo de toda la Nación”.