Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/6/2018 12:00:00 AM

Villa de Leyva, el municipio por el que paseaban los pliosaurios

Además de ser una zona de hallazgos paleontológicos, es ciudad colonial, espacio gastronómico e ícono de la independencia; pero hoy su meta es posicionarse como el destino sostenible preferido en Colombia.

Villa de Leyva, el municipio por el que paseaban los pliosaurios Su arquitectura hace creer que la ciudad está detenida en el tiempo hace 400 años y su cuidado por el turismo le valieron un reconocimiento de sostenibilidad otorgado por el Icontec. Foto: Fernando Bello Mendoza

Es casi imposible aburrirse en Villa de Leyva. Hay todo tipo de actividades para los turistas: paleontología, parques temáticos, naturaleza, historia y gastronomía. En 1976 unos campesinos encontraron los restos fosilizados de un dinosaurio acuático mientras araban la tierra. El pliosaurio de 130 millones de años fue un hallazgo histórico, porque solo se han encontrado cuatro ejemplares como este en todo el mundo y el de Villa de Leyva es el más completo, ahora la región es considerada como un yacimiento paleontológico de importancia mundial. Por su arquitectura, parece que se hubiera detenido en el tiempo hace 400 años.

Pero quienes ahora caminan por sus calles empedradas, notan su progreso. La Alcaldía trabaja para consolidarlo como un destino que valora, defiende y protege sus manifestaciones culturales y sus recursos naturales, esto le ha valido la certificación como un destino turístico sostenible, otorgada por el Icontec.

El compromiso también es que sea un municipio más inclusivo, por eso la actual administración emprendió la construcción de más de 5.000 metros de cintas peatonales o andenes en medio de sus calles empedradas, esto facilita el desplazamiento de personas en sillas de ruedas, coches para bebés y personas con dificultad en su movilidad.

También se perforó un pozo profundo que aumentará el suministro de agua un 50 por ciento y “realizamos ‘sembratones’ de árboles nativos para reforestar los cerros que han sido afectados por las seguías y por los incendios forestales”, agrega el alcalde de Villa de Leyva, Víctor Hugo Forero Sánchez.

Se trabaja, además, en la conservación de la sabiduría ancestral con la capacitación de los artesanos que emplean la lana de oveja y con el rescate de recetas tradicionales que caracterizan la cocina boyacense. La meta es posicionarse como el destino sostenible más bello de Colombia y tiene con qué.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.