300 personas han sido capacitadas en Ciénaga, Magdalena, en donde también se replicó esta iniciativa en 2016 de la mano de la Alcaldía y de la Cámara de Comercio de Santa Marta. | Foto: Cortesía Prodeco

Gran minería

Pequeños negocios que se impulsan con carbón

Capacitación, empleo e independencia son las herramientas que ofrece este mineral a comunidades de Cesar y Magdalena.

11 de agosto de 2017

Consciente de las dificultades para generar ingresos y conseguir recursos en las zonas rurales del departamento del Cesar, el Grupo Prodeco viene impulsando desde 2015 el Centro Regional de Empleo y Emprendimiento (C-Emprende), instalado inicialmente en La Jagua de Ibirico, en donde tuvo un impacto muy positivo y animó a las alcaldías de El Paso y Becerril a replicarlo en sus municipios.

El personal capacitado de C-Emprende recibe y orienta las solicitudes de desempleados que llegan en busca de oportunidades. La ayuda que se ofrece puede variar según cada caso: algunos se acercan con ideas de negocio obstaculizadas por falta de conocimientos; otros, con hojas de vida inconclusas o con poca experiencia laboral. El centro los conecta con institutos educativos que les brindan capacitación técnica y con empresas mineras o contratistas –con frecuencia del mismo Grupo Prodeco– que se ajustan a los servicios que ofrece cada individuo.

Desde su lanzamiento hasta junio de 2017, unas 2.000 personas asistieron a algún tipo de capacitación y 747 lograron encontrar un empleo formal. Además, 259 planes de negocio empezaron a desarrollarse. En total, en este lapso, se registraron más de 5.300 beneficiarios.

Las alcaldías de La Jagua de Ibirico, El Paso y Becerril, además de la Cámara de Comercio de Valledupar han contribuido al impacto positivo que genera el centro en las poblaciones vulnerables. Los espacios físicos en cada municipio son provistos por las administraciones locales, las cuales también se hacen cargo de los costos de mantenimiento; en tanto la Cámara de Comercio se encarga de la operación estratégica. Por su parte, el Grupo Prodeco asume los costos de operación y del capital semilla que entregan a algunas de las iniciativas de negocio. Así, su aporte asciende a 250 millones de pesos anuales, con los que se garantiza la continuidad del servicio.

El modelo C-Emprende, promovido por el gobierno nacional a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, tiene en los municipios del área de influencia de Prodeco, un ejemplo de uno de los casos más exitosos de esta estrategia.