La operación de Trafigura recorre el océano hacia diferentes puertos en Europa. | Foto: Mike Abrahams

Pequeña y mediana minería

El mundo se mueve con carbón colombiano

Una de las tres comercializadoras de carbón más importantes realiza su operación en mercados internacionales con mineral extraído en Colombia. Esta es la historia de Trafigura.

11 de agosto de 2017

La calidad del carbón que explotan los mineros del interior del país, especialmente del departamento de Norte de Santander, llamó la atención de un gigante de esta industria, con oficinas en 36 países y unas cifras extraordinarias: en 2016 comercializó 40 millones de toneladas de este mineral. La compañía Trafigura, de origen holandés, puso sus ojos en Colombia y a través de alianzas ha desarrollado una actividad que impacta las economías locales, el mercado y la vida de las regiones mineras.

Este año la meta es superar los resultados y alcanzar las 47 millones de toneladas entre carbones térmicos y coquizables y coque. Por eso la multinacional se ha preocupado por establecer acuerdos que consisten en seguir una estrategia de compra continuada para proteger al minero de los drásticos cambios del mercado, lo que genera una estabilidad económica y la posibilidad de mantener una producción eficiente.

Una postura que además de llamar la atención da tranquilidad, gracias a noticias como los precios con tendencia al alza que se registran desde agosto de 2016. Sin embargo, esta compañía ha aprovechado su solidez para demostrar que está comprometida con el mercado, a través de una amplia red internacional que permite conectar a los productores de carbón con los usuarios finales y de esta manera fomentar el crecimiento de la actividad minera de forma responsable, al hacer uso de su infraestructura y cadena logística.

Persistir, la clave

Desde el cierre de la frontera con Venezuela, Trafigura se convirtió en el único jugador permanente en Norte de Santander que comercializa carbón colombiano. La expectativa es que este año se logren comercializar más de 500.000 toneladas de este mineral que solía pasar por el país vecino, y así no afectar empleos ni la estabilidad de los mineros y transportadores de nuestro país. Además, su operación en Colombia se ha ratificado como una de las más eficientes y limpias, por lo que su presencia se mantendrá a largo plazo.

Trafigura comercializa toda la gama de calidades térmicas del carbón en los principales puntos de origen y mercados del mundo. Sus operaciones se originan, además de Colombia, desde Indonesia, Rusia, Australia, Sudáfrica y Estados Unidos; y se concentran en el abastecimiento, almacenamiento, mezcla y entrega del carbón. Los clientes que acuden a esta compañía lo hacen en busca de valiosos servicios de intermediación y logística que evolucionan de acuerdo con los cambios en los patrones de comercio que afectan los precios.

Convencida de su aporte al mercado, la compañía espera seguir creciendo y robusteciendo, en el caso de Colombia, su actividad a través de los puertos de Buenaventura, Santa Marta y Barranquilla. Paralelamente fortalecerá las iniciativas sociales que ha desarrollado en Boyacá, Cundinamarca y Norte de Santander para contribuir al mejoramiento de las condiciones ambientales, de salud y educación en las comunidades que se encuentran en las inmediaciones de su operación.