La Alcaldía de Cartagena ha invertido 53.000 millones de pesos en Ciudadela de la Paz | Foto: Cortesía Corvivienda.

VIVIENDA

Ladrillo a ladrillo se hace la ciudad de la paz

Con más de 2.000 viviendas nuevas en el barrio El Pozón, el proyecto habitacional de Corvivienda contempla una ciudadela con colegio, comercio, áreas deportivas y acceso a transporte. El ritmo es frenético: 100 casas nuevas cada mes.

12 de agosto de 2019

Ketty Matute está asistiendo a un programa de acompañamiento social integral, al final del cual recibirá una de las viviendas del proyecto Ciudadela de la Paz, en el barrio El Pozón, al nororiente de Cartagena.

Los vecinos que acompañarán a Ketty Matute fueron escogidos, como ella, por medio de un sorteo. “La adjudicación se hace a través de un proceso de balotera que tiene el acompañamiento de los órganos de control”, explica Érica Barrios, directora del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Cartagena (Corvivienda), que administra el proyecto. “Era la cuarta vez que me inscribía, pero no quise oír el sorteo”, recuerda Ketty, a quien llamaron en agosto de 2018 a avisarle que había sido beneficiada.

Lea también: Aprender a vivir en comunidad, el reto de las familias que reciben viviendas gratis

Otro que tampoco oyó el sorteo fue Elías Vásquez, estudiante de licenciatura en educación, quien ganó una de las unidades habitacionales en su primer intento. Vásquez resume las jornadas pedagógicas a las que asiste junto a Ketty Matute, como un “espacio de formación para que entendamos que vamos a conformar un tejido social en el nuevo barrio, con nuestros nuevos vecinos”. Y es que la Ciudadela de la Paz no son solo las 2.512 viviendas de Interés Prioritario que se construirán en total, también es un complejo habitacional de diez hectáreas con un megacolegio, cancha polideportiva, dos parques, tiendas y acceso a alimentador de Transcaribe.

“Es un proyecto concebido para que personas en extrema pobreza puedan tener un hogar digno”, afirma Érica Barrios. Esta obra es indispensable para cumplir con una de los propósitos principales del alcalde Pedrito Pereira: mitigar el déficit de vivienda en la ciudad que, de acuerdo con el Observatorio Cartagena Cómo Vamos, era de 57.980 en 2017. A un ritmo de 100 viviendas construidas por mes, Corvivienda calcula que van a poder hacer 1.000 antes de que termine 2019. Por ahora el Distrito ha invertido 53.000 millones de pesos y espera disponer de los 64.000 millones que faltan para financiar la totalidad del proyecto. Lo anterior con ayuda del gobierno nacional.

En Ciudadela de la Paz no solo se edifican unas unidades de vivienda, también, como dice Elías Vásquez, “se construye una nueva sociedad”.