Surtigas cuenta con 777.885 usuarios residenciales, 9.770 comerciales y 311 industriales en el Caribe colombiano. | Foto: Cortesía Surtigas.

EMPRENDIMIENTO

Surtigas, 50 años de liderazgo

La empresa Surtidora de Gas del Caribe cumple medio siglo llevando servicios integrales a sus clientes e incursionando en nuevas líneas de negocio. ¿Cuáles?

12 de agosto de 2019

La Empresa Surtidora de Gas del Caribe (Surtigas) es una de las compañías más antiguas de gas natural en Colombia. Y por esa razón, por su experiencia, se ha consolidado como líder en la comercialización y distribución de gas natural en Bolívar, Sucre y Córdoba, alcanzando una cobertura del 93 por ciento en su zona de influencia. Hoy cuenta con 777.885 usuarios residenciales, 9.770 comerciales y 311 industriales en el Caribe colombiano. Y a todos ellos les lleva soluciones integradas a través de sus diferentes líneas de negocio:

Servicios y soluciones para constructoras

Dentro de su equipo de trabajo Surtigas cuenta con uno que se dedica exclusivamente a la atención de sus clientes constructores: piensa en su comodidad y en agilizar los procesos de construcción de instalaciones internas de gas natural. La empresa realiza un acompañamiento desde el momento de la planificación hasta la entrega final del proyecto, ofreciendo soluciones integrales y asesorías en las solicitudes de factibilidad de servicio público de gas natural, la realización y aprobación de diseños, la construcción de redes internas de gas natural y la venta de cargos por conexión.

Gas Natural Vehicular para una mejor calidad del aire

En los últimos años inició la sustitución de vehículos con diésel a otros que utilizan gas natural ciento por ciento; de hecho se espera que a finales de 2019 más de 1.500 estén operando en el país: buses, compactadoras de basura, volquetas y, entre otros, tractocamiones de 52 toneladas pertenecientes a las marcas más reconocidas del sector automotor.

Los sistemas de transporte urbano de pasajeros también están acogiendo a esta medida. Por ejemplo, Transcaribe se consolidó como el sistema de transporte más limpio de Colombia, con más de 300 vehículos a gas natural en operación exitosa desde 2016. Por su parte, el TransMilenio de Bogotá tomó la decisión de incluir 740 buses que utilizan gas natural: más del 50 por ciento de la nueva flota del sistema. Finalmente, en Barranquilla pronto operarán 40 buses que usan gas natural y en Cali se incorporarán 21 buses de este tipo a la flota del sistema MIO.

Pero estas no son las únicas ciudades que tienen la oportunidad de contribuir al medioambiente a través del gas natural vehicular. Según Santiago Mejía Medina, gerente general de Surtigas, “Sincelejo y Montería pueden contribuir a un mejor aire para sus habitantes. Se debería exigir la operación exclusiva de vehículos amigables con el medioambiente en sus flotas de transporte o favorecer con puntos adicionales en los procesos licitatorios a aquellos proponentes que opten por alternativas limpias”.

Lea también: “El caribe tiene todo para ser la plataforma que impulse al país”

Precisamente, el área de movilidad de Surtigas se encarga de incentivar el uso y consumo del gas natural vehicular en transportadores y generadores de carga en Bolívar, Sucre y Córdoba, asesorándolos en sus operaciones y en decidir la mejor opción dentro del mercado en cuanto a distribuidores que hoy día ofrecen la tecnología a gas natural vehicular. Esta área también crea proyectos y modelos de negocio que ayudan a disminuir los costos y gastos de sus clientes y a lograr transformaciones que a corto, mediano y largo plazo les permitan disminuir su huella de carbono y que sean ambientalmente sostenibles. La decisión sobre el combustible con el que operarán más de 1.000 buses está en juego.

Surtigas da el salto a las energías renovables

Con la firma de su primer proyecto de energía renovable, Surtigas contribuye a la transformación energética de la región.

El proyecto, que se desarrollará con el Centro Comercial Caribe Plaza en la ciudad de Cartagena, consiste en la instalación de más de 2.500 paneles solares en la cubierta y permitirá generar el 30 por ciento de la energía eléctrica que consume el centro comercial. Con 1,02 megavatios de potencia instalada y una inversión que asciende a más de 3.000 millones de pesos se podrán generar cerca de 1,4 GWh al año para el autoconsumo del centro comercial.

Con esta iniciativa, además de los ahorros significativos en la operación, se evitará la emisión aproximada de 503 toneladas de CO2 equivalentes a la atmósfera, lo que equivale al carbono absorbido por 20 hectáreas de bosque o al emitido por 115 automóviles en un año.

“Tras 50 años de operaciones en el mercado de la distribución de gas natural a nivel residencial, comercial, industrial y vehicular, Surtigas incursiona en este nuevo negocio energético, buscando avanzar en su crecimiento y expansión”, indica el gerente general de Surtigas, Santiago Mejía. “Y es que luego de llegar a más de 780.000 usuarios en este 2019, con un indicador de cobertura del 93 por ciento en su zona de influencia (Sucre, Córdoba y Bolívar), que indica un alto grado de madurez, la compañía ha decidido incursionar en esta línea de negocio para brindarles más soluciones integrales y competitivas a sus clientes potenciales”, agrega el directivo.

Considerando la evolución de este mercado en Colombia, tras la expedición de la Ley 1715 de 2014 y de la Ley de Financiamiento, Santiago Mejía reveló que Colombia se encuentra en el mejor momento para promover el desarrollo y la utilización de estas fuentes no convencionales de energía, principalmente aquellas de carácter renovable, en el sistema energético nacional, que garantizan el desarrollo económico sostenible, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la seguridad del abastecimiento energético.

“Para Caribe Plaza Centro Comercial desarrollar este proyecto de energías limpias ha sido un hito y da respuesta a nuestras políticas ambientales; esta tecnología nos encauza en el camino de la sostenibilidad y fortalece nuestra matriz energética, generando beneficios no solo para el centro comercial, sino para nuestros clientes y la ciudad en general”, expresa César Guerra Guardo, gerente general del Centro Comercial Caribe Plaza. “Para el desarrollo de esta iniciativa debíamos tener un aliado estratégico importante, acorde con el proyecto, y es por eso que nuestra comunidad comercial, de inversionistas y directivos, decidimos por unanimidad que nos acompañara Surtigas, una compañía con trayectoria y experiencia, que además pertenece a Promigas. Por otro lado, fue escogida por su solidez, madurez en el mercado, equipo humano y sobre todo por su posicionamiento en la costa Caribe, región que reconoce y quiere a Surtigas, todo esto nos generó confianza y tranquilidad”, concluye Guerra Guardo.