Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/12/2019 12:00:00 AM

Así será la ampliación del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena

En 2018 más de 5 millones de pasajeros se movilizaron por el aeropuerto. Con la ampliación esta cifra podría alcanzar los 8,5 millones de viajeros. En esto consiste el proyecto.

Ampliación del aeropuero Rafale Núñez de Cartagena La terminal pasará de tener 25.000 metros cuadrados a 46.000. Foto: Cortesía Sacsa.

El flujo y movimiento de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena no para. Mientras que en 2015 recibió cerca de 4 millones de viajeros, en 2018, y por primera vez en su historia, la cifra superó los 5 millones: la terminal es el centro de llegada de turistas de todo el mundo. Ahora, para continuar respondiendo a las exigencias del mercado, el aeropuerto se encuentra en proceso de aprobación de una alianza público privada (APP) para ampliar la infraestructura y, así, aumentar la cobertura de sus servicios.

Lea también: Más de 5 millones de pasajeros movilizó el Rafael Núñez en 2018

Este proyecto consta de varias partes. Por un lado, pretende ampliar la terminal de pasajeros, que pasará de tener 25.000 metros cuadrados a 46.000. Además se pretende aumentar el tamaño de las plataformas de estacionamiento de aeronaves, construir un nuevo edificio internacional, aumentar la capacidad de la pista a 26 operaciones por hora (actualmente se realizan 19), y pasar de 60 mostradores de facturación a 78, entre muchos otros.

Al culminar este proyecto, que requerirá tres años, el Rafael Núñez atenderá 8,5 millones de pasajeros al año. La iniciativa, que actualmente se encuentra en la etapa de factibilidad en la Agencia Nacional de Infraestructura, tendrá una inversión de carácter ciento por ciento privado de más de 546.000 millones de pesos.

Esta ampliación es clave para Cartagena, ya que son cada vez más los viajeros y turistas que visitan la ciudad. Entre enero y junio de 2018, por ejemplo, el aeropuerto movilizó 2.534.544 pasajeros. En el mismo periodo de 2019 la cifra aumentó a 2.848.946, y se espera que para finales de este año el número aumente a 6 millones.

De acuerdo con María Claudia Gedeón, gerente de asuntos corporativos de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa), concesionario administrador del Rafael Núñez, este incremento en el número de pasajeros es el resultado de “la gestión que hemos hecho con Corpoturismo, Cotelco, Procolombia y la Alcaldía de Cartagena para promocionar la ciudad a nivel nacional e internacional. Buscamos que se siga posicionando como uno de los destinos predilectos para turismo, negocios y eventos en Colombia y América Latina, y lo estamos logrando”.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.