Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/12/2019 12:00:00 AM

El crecimiento exponencial del turismo en Cartagena

Antes solo dos aerolíneas conectaban la ciudad con otros destinos del mundo. Hoy día son 12 aerolíneas y alrededor de 85 frecuencias internacionales por semana.

Aumenta de frecuencia de vuelos a Cartagena Los atractivos culturales y naturales de Cartagena también hacen parte de la oferta turística de la ciudad. Foto: Cortesía Corpoturismo.

Cartagena está preparada para recibir todo tipo de turismo: desde el vacacional hasta el de negocios. Su ocupación hotelera en 2018 fue del 66,6 por ciento y ese mismo año se convirtió en el segundo destino del país a donde llegan más extranjeros, después de Bogotá. Lo anterior, en gran parte, fue posible gracias a la labor de la Corporación de Turismo de Cartagena (Corpoturismo), entidad encargada de la competitividad del destino, articulando al sector público y privado en cabeza de gremios como Cotelco-Capítulo Cartagena, Anato Noroccidente, el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, Asotelca y el Puerto de Cartagena, entre otros actores de la industria de viajes y turismo.

Para posicionar a Cartagena como uno de los principales destinos de Colombia fue necesario desarrollar varias estrategias: materializar la inversión internacional, diversificar la oferta turística y promocionar la ciudad por dentro y por fuera del país. También ha sido un propósito clave de Corpoturismo aumentar la apropiación de los cartageneros por su ciudad y mostrarles cómo el turismo los beneficia. Irvin Pérez Muñoz, presidente ejecutivo de la entidad, explica que “ante esto, lideramos una estrategia bajo el nombre ‘Cartagena Mía’, a través de la cual los mismos cartageneros pueden disfrutar y conocer la oferta de la ciudad”.

Lea también:El turismo puede ser el principal renglón de la economía

El aumento de frecuencias y líneas aéreas es otra de estas grandes estrategias. Hoy Cartagena es la tercera ciudad de Colombia que moviliza más pasajeros. Mientras que en 2008 recibió alrededor de 567.000 viajeros en vuelos nacionales, en 2017 la cifra superó los 2 millones. En lo relacionado con vuelos internacionales hay un incremento del 165 por ciento en los últimos diez años.

En 2010 Cartagena solo se conectaba con Panamá y Miami a través de Avianca y Copa Airlines. Hoy tiene una conectividad directa a 11 destinos con 12 aerolíneas y alrededor de 85 frecuencias internacionales por semana. Según el Dane, en 2016, La Heroica representaba el 70,03 por ciento del peso relativo del PIB de Bolívar y, de ese total, el turismo simbolizaba el 4,4 por ciento del departamento.

Traducir este crecimiento del turismo en desarrollo social y sostenibilidad ambiental es una de las prioridades para Corpoturimo y el Distrito. “La ciudad viene creciendo en todos los indicadores de turismo en general, un crecimiento que se ve reflejado además en los recursos tributarios que capta la Alcaldía producto de esta actividad y que son la base principal de la inversión pública y social que se realiza en los barrios más deprimidos del territorio”, explica Pérez.

Cartagena, certificada en 2015 por el Icontec como Destino Turístico Sostenible y galardonada como Mejor Destino para Lunas de Miel en Sudamérica 2019, por los World Travel Awards, enfrenta el reto de promocionar el turismo más allá de su centro histórico. De acuerdo con Pérez Muñoz, “la población itinerante busca experiencias, y nosotros, como destino, buscamos que se generen intercambios comerciales. Una política concentrada en la atracción de turistas no es suficiente, debe estar complementada con acciones que permitan ampliar las experiencias para los visitantes por fuera del centro histórico”.

Aunque este sector reúne un valor patrimonial inigualable, la oferta turística de Cartagena es extensa y permite el desarrollo de nuevos centros de interés. Por ejemplo, agrega el presidente, “el conjunto de nuestros recursos naturales y culturales puede transformarse en verdaderos productos turísticos, con la participación de las comunidades para su manejo, uso y explotación. Esto produce una apropiación genuina y detectable por el turista, que busca vivir experiencias a partir de la cultura y tradiciones de las comunidades en su propio territorio”.

Precisamente, con el propósito de aprovechar la riqueza natural de La Heroica, el Distrito trabaja en el Proyecto de Protección Costera, a través del cual se intervendrán siete kilómetros de playa, buscando una solución a la erosión que afecta a los residentes cartageneros y, a la vez, presentando una oportunidad de reorganizar las playas e implementar infraestructura adecuada para que la economía actual de la zona pueda ejercer su trabajo y ofertar sus productos a los visitantes.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.