ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/12/2019 12:00:00 AM

Sociedad Portuaria El Cayao: la puerta del GNL

El único punto de entrada de gas natural licuado (GNL) a Colombia está en la isla de Barú, cerca de Cartagena. Y su papel es clave para la generación de energía eléctrica en el país.

Gas natural licuado (GNL) entra a Colombia por Cartagena La terminal tiene capacidad para almacenar 170.000 metros cúbicos de gas licuado. Foto: Cortesía Spec LNG.

La isla de Barú, en Cartagena, se caracteriza por sus playas de arena blanca y aguas turquesas. Estas atraen al año a miles de turistas de todo el mundo. Sus atractivos son bien conocidos. Sin embargo, allí está también una de las infraestructuras más importantes para el suministro energético del país: la terminal de regasificación de la Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC LNG).

La terminal, que inició operaciones en diciembre de 2016, cuenta con una unidad flotante de almacenamiento y regasificación de GNL (FSRU, por su sigla en inglés), que funciona con tecnología avanzada y bajo los más altos estándares internacionales de calidad y seguridad marítima. Esta tiene capacidad para almacenar 170.000 metros cúbicos de GNL y regasificar 400 millones de pies cúbicos por día (MPCD) de este combustible. Con esta capacidad se puede suplir el 40 por ciento de la demanda diaria nacional de gas natural y el 20 por ciento de la demanda de energía eléctrica diaria del país.

La terminal es un punto estratégico de conexión comercial: por una parte, está muy cerca de las fuentes de gas natural licuado más importantes de la región, Estados Unidos y Trinidad y Tobago. Por otra parte, está conectada, a través de un gasoducto de 9,2 kilómetros, al Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural de Colombia, ubicado en el sector de Mamonal.

Lea también: “En Cartagena se necesita gobierno”

Lo anterior le asegura a Colombia acceso permanente a gas natural y permite una combinación de fuentes de energías limpias y competitivas. Además, las empresas de generación termoeléctrica en la región pueden responder a los cambios en la demanda energética sin importar las variaciones climáticas y contingencias de los sistemas de transmisión eléctrica.

De igual forma, la Sociedad Portuaria El Cayao contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los cartageneros a través de la generación de empleo y ejecución de proyectos comunitarios. También, con apoyo a organizaciones y fundaciones locales, impulsa la competitividad. De esta manera, claro, se abren las puertas para el desarrollo social.

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall