Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/12/2019 12:00:00 AM

Así se logró reabrir el Mercado de Santa Rita

Ahora los trabajadores tienen un espacio óptimo para trabajar y mejores condiciones para lograr mayores ingresos económicos.

Mercado de Santa Rita reabre sus puertas en Cartagena Más de 100 comerciantes de Cartagena se han visto beneficiados con la reapertura del mercado. Foto: Cortesía Alcaldía Cartagena.

El 3 de julio de 2019 Cartagena recibió una buena noticia. Ese día, después de más de cuatro años de espera, se reabrió el tradicional Mercado de Santa Rita, que había sido cerrado temporalmente por una administración pasada: el objetivo era remodelar su estructura.

Sin embargo, el mercado no volvió a abrir sus puertas y los cientos de comerciantes que dependían de este perdieron su sustento económico.

Pero, a finales de 2018, el alcalde Pedrito Pereira, con el apoyo del gobierno nacional, decidió dar apertura definitiva al nuevo edificio del mercado ‘Santa Rita Plaza’. Y para lograrlo, en septiembre de 2018, un equipo liderado por la secretaria general de Cartagena, Martha Seidel, trabajó en la planificación jurídica, financiera y operativa. Esto, con el fin de cumplir con uno de los ejes fundamentales del gobierno de Pedrito Pereira: la reactivación económica de la ciudad.

Después de meses de trabajo se determinó la apertura del Mercado de Santa Rita, a través de la resolución 2727 del 29 de marzo de 2019. Así, pues, se entregaron físicamente los locales y se reconoció una compensación económica a los comerciantes.

Lea también: Este alcalde sí sirvió

La inauguración oficial fue el 3 de julio. Ese día se reunieron 101 vendedores –entre los antiguos comerciantes de Santa Rita y otros del Mercado de Bazurto que fueron reubicados– para recibir sus locales. A finales del mes de agosto estarán abiertas las ventas al público, ya que en este momento se realizan actividades de surtido de mercancías por los comerciantes adjudicatarios, quienes cuentan para ello con los recursos de la compensación económica que les reconoció la administración distrital este año.

Aunque el mercado ya se reactivó la misión de la Alcaldía no concluye. Actualmente trabaja en la mejora logística del espacio: la asignación del área especial para el servicio de recolección de residuos sólidos, la adecuación de los locales del sector víveres y frutas, y la optimización de las redes eléctricas internas. Igualmente, se adoptó un instructivo para el pago de las compensaciones económicas y se realizaron capacitaciones sobre el reglamento del mercado, el manejo de residuos sólidos, prácticas sanitarias y procedimientos logísticos.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.