Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/12/2019 12:00:00 AM

Petromil: potencia industrial

Esta es una de las empresas más importantes del país. Después de 30 años de fundada ha demostrado que una compañía con capital ciento por ciento colombiano puede ser líder nacional en la cadena de abastecimiento de combustible y gas.

Petromil, 30 años en la cadena de abastecimiento de combustible y gas Fernando Ardila Pardo, fundador y presidente de Petromil. Foto: Shirley Arévalo.

Lo que comenzó como una compañía minorista es hoy un gigante en la industria del abastecimiento de combustibles, la cadena logística, el almacenamiento y la generación de energía. Su historia de emprendimiento es todo un ejemplo por su capacidad de integración de la cadena de abastecimiento de combustibles líquidos y de gas a toda Colombia.

Su fundador y presidente, Fernando Ardila Pardo, adquirió en 1989 una estación de servicio en Santa Marta y durante diez años, todos los días, aprendió sobre el negocio. Ese fue el inicio. Después de todos estos años de experiencia en el sector, Fernando Ardila Pardo empezó a preguntarse si podía tener la capacidad de distribuir combustible a una escala más grande, a nivel de mayorista. Por esa época los únicos que lograban entrar en el negocio mayorista eran las multinacionales, con capitales extranjeros. Así nació una idea: Petróleos del Milenio, Petromil.

Lea también: La Refinería de Cartagena ya le ahorra al país US$2.000 millones

“En ese entonces teníamos un reto. Conocíamos las necesidades de los distribuidores minoristas. También conocíamos el mercado. Nos dedicamos a escuchar a nuestros clientes y los apoyábamos… Eso hizo que creciéramos en todos los negocios. El objetivo ha sido trabajar con la gente y para la gente”, confiesa el empresario.

Hoy, Petromil genera más de 6.000 empleos directos e indirectos. Tiene cuatro plantas propias: una en Mamonal, frente a la Zona Franca de la Candelaria, en Cartagena, conectada con Reficar, donde almacena 600.000 barriles de combustibles; otra en Santander, llamada Río Sogamoso, que está conectada con la refinería de Barrancabermeja y tiene una capacidad de almacenamiento de 600.000 barriles; precisamente, “gracias a la capacidad y ubicación estratégica de esta planta en el corazón de Colombia, se puede evitar el desabastecimiento de combustibles en el centro del país”, explica su fundador. Otra de sus plantas se encuentra en Yumbo, Valle del Cauca, con 25.000 barriles de almacenamiento; y la Terminal de Líquidos de Barranquilla (Telba), ubicada en la Zona Franca de Barranquilla, con 220.000 barriles, donde reciben barcos con combustibles de todo el mundo.

Adicionalmente, sus unidades de negocio se han diversificado notablemente desde su creación, y en la actualidad cuenta con un amplio portafolio de productos y servicios.

Entre sus múltiples unidades de negocios se encuentran la comercialización de combustibles líquidos y lubricantes, almacenamiento de combustibles y crudos; transporte y carga de combustibles en mar y tierra; comercialización de gas natural vehicular e industrial; transporte de gas natural comprimido a través de gasoductos móviles o virtuales; distribución de diésel marino, y generación de energía en zonas no interconectadas. Todo lo anterior, le ha permitido posicionarse en el sector combustibles como la número uno en la costa Atlántica y una de las 110 empresas más grandes del país, según el ranking de Especiales de Semana.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.