Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/12/2019 12:00:00 AM

Las claves para entrar en la industria del turismo de lujo

La directora de ‘marketing’ y ventas del Sofitel Legend Santa Clara Cartagena, Carmen Otero, habló con SEMANA sobre un ‘nuevo tipo de viajero’: más exigente, global y en busca de servicios múltiples.

Sector de la hospitalidad se prepara para el turismo de lujo en Cartagena El Sofitel Legend Santa Clara fue reconocido como el Hotel Suite de Suramérica 2019 en los World's Best Awards 2019. Foto: Carlos Riaño.

SEMANA: ¿Por qué es tan difícil pertenecer al negocio del turismo de lujo en el país?

CARMEN OTERO: Aquí va un ejemplo. La primera vez que fui a una feria internacional de lujo los agentes de viaje me dijeron que Colombia no era un destino que consideraban en sus portafolios. Fue clave no decepcionarse, seguir trabajando, nunca bajar la guardia y reinventarse. Así, y con mucho esfuerzo, el Santa Clara se convirtió en lo que es hoy: un hotel de lujo.

SEMANA: Usted trabaja en el Hotel Santa Clara desde antes de su apertura, en 1995. Dada su experiencia en la industria, ¿por qué considera que este tipo de turismo es importante para las ciudades?

C.O.: Porque abre las puertas a mercados que estaban, tal vez, un poco inexplorados en los destinos donde este negocio tiene presencia. Este tipo de viajero de lujo busca nuevas experiencias y por eso tiene expectativas más altas.

También le puede interesar: Cartagena se abre paso en turismo de lujo

SEMANA: ¿Qué diferencia al Hotel Santa Clara de otros hoteles de lujo?

C.O.: El servicio es un factor. Nosotros tenemos un área en el departamento de Talento y Cultura que está dedicada exclusivamente a entrenar a nuestros embajadores, a nuestro personal. El equipo de mayordomos, por ejemplo, está capacitado por el Modern School of Butler, de Londres, y nuestros conserjes están afiliados a Les Clefs d’Or (las llaves de oro), asociación mundial de conserjes que se originó en los antiguos palacios de Francia. Y la infraestructura es otro diferenciador.

SEMANA: ¿Cúal es la clave para seguir creciendo en este negocio?

C.O.: La innovación. Hay que reinventarse y estar actualizado de las tendencias mundiales en turismo de lujo para traer a nuestro establecimiento lo que el mercado está demandando. Así hemos logrado estar dentro de los 50 mejores hoteles del mundo, ser galardonados por los World Travel Awards, entre otros.

SEMANA: Un logro del Santa Clara que la enorgullezca…

C.O.: Ser el único hotel de Suramérica en llegar a la categoría ‘Legend’ de la cadena Sofitel, a la cual solo pertenecen cinco hoteles en el mundo por tener un legado histórico. Estamos al nivel del Sofitel Legend Metropole en Hanoi; The Grand, en Ámsterdam; el Aswan, en Egipto, donde Agatha Christie se inspiró para escribir su libro Muerte en el Nilo; y el Peoples Grand, en Xi’an, China. Por supuesto, Sofitel Legend Santa Clara, con nuestras cuatro suites icónicas, incluida la suite Botero, es un gran orgullo.

EDICIÓN 1963

PORTADA

Cementerio del horror: el lugar donde estarían ocultos los falsos positivos que el país no conoce

Acaba de aparecer la que podría ser la primera fosa común masiva con más de 50 cuerpos de falsos positivos. SEMANA estuvo ahí y revela la escabrosa historia.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1963

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.