En China hay actualemente 119 millones de hectáreas cultivables en las que predominan plantaciones de algodón, soya y maíz | Foto: iStock

SOSTENIBILIDAD

En China crece y se controla el campo del futuro

Comenzó a cultivarse en los años 60 gracias al desarrollo del arroz híbrido, un tipo de cereal que incrementa la productividad. Aquí, además, se fumiga con drones y los cultivos se monitorean por celular.

Laura Rodríguez Salamanca*
23 de octubre de 2018

China pasó de cultivar 4.500 kilogramos de arroz por hectárea en 1970 a cosechar 15.400 kilogramos por hectárea en 2014. Este incremento en la producción fue el resultado de la innovación, y de la genialidad del profesor Yuan Longping, quien en 1960 desarrolló las bases para el nacimiento del arroz híbrido. Un tipo de cereal que se obtiene cruzando especies genéticamente distintas y que sobresalen por incrementar la productividad.

El arroz ha sido el producto estrella de los avances científicos más reconocidos en la agricultura. Investigadores del Instituto de Máquinas Inteligentes de la ciudad de Hefei, en la provincia de Anhui, por ejemplo, desarrollaron este año una aplicación móvil que permite identificar más de 50 plagas en los cultivos con solo tomar una fotografía; y también les entrega a los campesinos recomendaciones para el uso de los pesticidas.

Zhou Jiuxuan, especialista china en desarrollo comunitario basado en agricultura y posdoctora en insectos agrícolas y manejo de plagas, advierte que “hoy el gobierno les apunta a tecnologías económicas que puedan dar respuesta a las necesidades de los campesinos. Para el futuro proyecta la implementación de innovaciones ecológicas que permitan ofrecer productos orgánicos y de mejor calidad ”.

También le puede interesar: El reto de pensar el futuro del campo en el complejo sur del Meta

Por el volúmen de su población (más de 1.300 millones de habitantes), el gobierno chino ha asumido la coordinación de la producción y de los lineamientos que garantizarán la seguridad alimentaria. El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales es el responsable de guiar a los campesinos en la elección de los productos que deben sembrar de acuerdo con las características de la región. Igualmente, desde los institutos de investigación constantemente se desarrollan tecnologías para facilitar las labores del campo, mejorar la capacidad de cultivo de las tierras y aumentar la producción de alimentos.

Lea también: La aplicación colombiana que busca combatir el desperdicio de alimentos

Medidas como estas no solo han dado resultado. Gracias a ellas se recrean escenas que todo extranjero que visita China termina atesorando en la memoria. El contraste entre los enormes y concurridos centros urbanos como Beijing, Nanjing, Xi’an y Luoyang; y una fascinante área rural de 119 millones de hectáreas cultivables (según los datos presentado por el Banco Mundial en 2015), en las que predominan extensas plantaciones de caña de azúcar, legumbres, algodón, soya y maíz. Aquí, además, llaman la atención las terrazas simétricas, que parecen ascender por las montañas, en las que florecen cereales como el arroz.

*Periodista de Regionales de SEMANA.