ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/29/2020 3:30:00 PM

Así se anticipó Ibagué a la emergencia generada por el covid-19

La ciudad implementó medidas para fortalecer el sistema de salud y garantizar el bienestar económico de las poblaciones más vulnerables.

Las estrategias de la ciudad de Ibagué para proteger a los habitantes del covid-19 El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, ha liderado la estrategia para preparar a la ciudad frente a la emergencia por el coronavirus. Foto: William Niño Alcaldía de Ibagué

"Ante lo que ocurría en el mundo, tuvimos siempre en cuenta el caso de China e Italia y decidimos empezar con las medidas antes de que se prendieran las alarmas en el país. Sabíamos que era necesario concientizar a la gente antes del inicio de la emergencia". Con estas palabras Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué, explica las razones por las cuáles, en su ciudad, se realizaron, antes de tomar cualquier medida de aislamiento o cierre, campañas pedagógicas sobre el covid-19.

Semanas anteriores a la confirmación del primer caso del nuevo coronavirus en Colombia, las autoridades de la capital del departamento del Tolima ya habían empezado a recorrer las calles, instituciones educativas y barrios para explicar la importancia del lavado de manos y otros protocolos de autocuidado. “Esto ayudó a que cuando llegó el momento de implementar decretos restrictivos los ciudadanos dimensionaran la importancia de las medidas, las acataran y se tomaran muy bien el aislamiento”. 

De hecho, antes de que en muchas capitales se empezaran a ordenar restricciones, el 17 de marzo en Ibagué ya se había estipulado un toque de queda para los adultos mayores de 60 años y de personas menores de 18 años. Y con el paso del tiempo se han ido incrementado las medidas. Por ejemplo, se implantó un pico y cédula para regular el abastecimiento, se cerraron los establecimientos nocturnos y las fronteras de la ciudad para los no residentes. Además, el alcalde Hurtado fue uno de los primeros en solicitarle al Gobierno nacional la declaración del toque de queda definitivo (en Ibagué se había tomado la medida desde el 20 de marzo), y el cambio de uso de destinación específica de las estampillas de cultura, bomberil y otras para destinar recursos a la población más vulnerable. “El presidente de la República ha estado atento a las recomendaciones y nos ha apoyado a través de los decretos que ha emitido”, dice Hurtado.

La unión primero

Las medidas contempladas por la Alcaldía han sido tomadas con la asesoría de epidemiólogos, infectólogos y otros profesionales de la salud, y han sido coordinadas con el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero.

Conscientes de que en la ciudad solo hay 197 camas de cuidados intensivos, y las unidades de salud intermedias públicas de Ibagué son de baja complejidad, el 25 de marzo ambos mandatarios decidieron poner en marcha un plan para descongestionar al Hospital Federico Lleras, el único público de nivel 4 en la región, y atender los casos graves del covid-19.

Esto quiere decir que servicios como ginecología y obstetricia, salud mental y gerontología, pediatría y consulta prioritaria, que se deben seguir prestando, se trasladarán a cuatro unidades de salud distribuidas en la ciudad, que serán dotadas y adecuadas. El costo de esta estrategia es de alrededor de 17.000 millones de pesos.

Seguridad socioeconómica

En Ibagué las autoridades son conscientes de las barreras socioeconómicas que tienen miles de hogares para aislarse. Por eso se autorizó a las trabajadoras domésticas y a los domiciliarios para que sigan prestando sus servicios, siempre y cuando cumplan con los protocolos de autocuidado. El 23 de marzo se solicitó al Ministerio del Interior incluir a las prestadoras de servicios de belleza dentro de las excepciones del aislamiento obligatorio, para que puedan seguir laborando a domicilio y garantizar su sustento. Aún se espera la respuesta de esta entidad.

Así mismo, se habilitó el portal web ibagueporlavida@ibague.gov.co para postular a las familias que requieran ayudas y complementos nutricionales. De este modo se seleccionaron a las más vulnerables para entregarles 300.000 mercados que ayuden a afrontar la crisis. “Sabemos que tenemos adultos mayores sin subsidios, que somos la segunda ciudad con mayor cantidad de víctimas del conflicto y estamos para apoyar a la gente”, dice el mandatario local.

Hurtado se mantiene optimista y ha encontrado oportunidades en medio de la crisis. Sabe que Ibagué tiene fortaleza institucional para manejar la situación y otras bondades como su clima, la seguridad, la gente, que le permitirán recuperarse cuando la emergencia pase. “Creo que de esta situación Ibagué saldrá fortalecida. Estamos aprendiendo de la migración a la digitalización, del teletrabajo, de pensar en proteger a los más vulnerables y de fortalecer al sistema de salud. Con los recursos que estamos invirtiendo vamos a mejorar la infraestructura hospitalaria y a la ciudad en general”, concluye Hurtado.

Lea también: Gobernar el departamento del Atlántico en tiempos de crisis

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall