José Nestor Pékerman, director técnico de la Selección Colombia. | Foto: Mateo Rueda

OPINIÓN

Pékerman les hace una inesperada petición a los colombianos: Actualidad Panamericana

El portal de sátira, Actualidad Panamericana, nos divierte con esta nota a partir de un mensaje (ficticio) del técnico: “Por favor no combinen los pantalones de paño con la camiseta de la selección”.

Actualidad Panamericana*
2 de junio de 2018

Ocurrió en la despedida de la selección el pasado 25 de mayo. Al terminar el encuentro con los medios, el jefe de prensa de la Federación Colombiana de Fútbol permitió la que sería la última pregunta a José Néstor Pékerman en suelo patrio. José Jairo Peláez, de Ecos del Combeima, fue el afortunado: “Profe, ¿tiene alguna petición para los hinchas de la selección?”.

Su interrogante provocó un silencio sepulcral, casi místico. Sin haber hablado, el rostro del director técnico hacía presentir que su respuesta no sería una frase de cajón, la petición que elevaría la había tenido atravesada en la garganta durante mucho tiempo. Con la cara desencajada y un gesto suplicante, el argentino por fin habló: “Se los imploro. Por favor, por lo que más quieran, por su vieja, por su Dios personal, por el gran poder o el zumbido divino: no combinen los pantalones de paño con la camiseta de la selección”.

Terminada la intervención del estratega y habiéndose retirado, el silencio regresó al salón donde tuvo lugar el encuentro con el periodismo. Era una mezcla de desconcierto y esa sensación de plenitud espiritual que viene inmediatamente después de que el iluminado se expresa.

Incluso, un par de reporteros que se encontraban en la rueda de prensa cerraron rápidamente sus chaquetas (de paño) para ocultar las apretadas camisetas amarillas, las de “mi sele”, que lucían desprevenidamente con mocasines, medias raídas y traje de dos piezas.

Es tradición que durante los días en que juega la selección en las oficinas del país se impone un código de vestuario que los expertos de la moda de Milán ya bautizaron como ‘Business sport Colombian casual’, que corresponde al atuendo que le roba la calma al estratega gaucho.

Las razones de su súplica no son del todo claras. Algunos insisten en que se trata de una sensibilidad estética que, después de décadas de represión, el seleccionador ha dejado aflorar. Es tanta su obsesión que ha encargado a su yerno, Pascual Lezcano, para que compruebe que la paleta de colores de los cubrelechos de los hoteles donde se concentra el equipo esté en armonía cromática con el interior de cada jugador (para Rusia ya viajó una delegación que se encargará del tema). Otros apuntan a que la consolidación de esta tendencia le estaría dando patente de corso a sus dirigidos para presentarse a los entrenamientos con guayos, medias, pantaloneta, camisa y corbata (A Falcao se le ha visto con slippers).

Otros creen que el entrenador hizo esta petición por el bien de la patria. Desde hace tiempo el alto gobierno muestra una extrema preocupación por la pausa que se produce en todos los sectores productivos cuando juega Colombia, esta no se limita a los 90 minutos que dura el juego sino que incluye tres horas previas y el resto de la jornada una vez este termina. Así se estaría castigando el crecimiento de la economía nacional. Lo que más inquieta a los gurús económicos del gobierno son los resultados de un estudio reciente que probó que este uniforme, que altera a Pékerman, es la excusa perfecta para que cientos de miles de trabajadores que no ven los partidos, que nada les interesa el balompié, se escabullan de sus recintos de trabajo para entregarse al alcohol, las maquinitas y el candy crush en vez de hacer su aporte para que este sea un mejor país.

Pero hay una versión que sería la llamada a resolver el misterio. Por lo menos tres fuentes diferentes la corroboraron. Alguien de la entraña de la ‘tricolor’ le confió a este medio la siguiente explicación: “Mirá que el profe ha pasado por momentos personales complejos en este tiempo, solo que ha preferido guardárselos para no bajar la moral de los pibes y del pueblo. Pero todo esto lo ha acercado mucho a esa corriente budista que se aleja de los minerales y la respiración para buscar en los tejidos la iluminación, desde entonces anda medio obsesionado con todo lo textil”.

Luego añadió: “Por eso es que no soporta el paño y el ‘climalite’ combinados, dice que te crea un campo energético fatal, oscuro, denso, pesado”. Y finalizó: “Con la electricidad estática se te paran los pelitos de las piernas, lo que de entrada te pone energúmeno y en muy mala vibra para ver el partido. Te ponés eléctrico, ansioso, arrancás a putear desde el minuto cero, eso no le sirve al equipo”.

Sin embargo, hay una buena noticia para los hinchas furibundos: en almacenes Only ya se consigue la amarilla en un tono más apagado, sutil, elegante y en tweed (en paño lency para los niños). Innovación criolla en estado puro que al cierre de esta edición recibió el visto bueno del ‘profe’ y de su niño interior.

*Portal de sátria. (El contenido de esta noticia no es real)